“Ha sido posible volver a reunirnos y estar juntos”

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

En la Antigua Escuela de Medicina se llevó a cabo, del 26 al 29 de agosto, la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022 para acercar a los alumnos, académicos y profesionales del área al mundo editorial, con el fin de apoyar sus actividades de educación, investigación y difusión de la cultura.

En la apertura del encuentro, en el que se desarrolló un amplio programa de actividades académicas y culturales, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), dijo que después de dos años de no poder realizar la feria de manera presencial ha sido posible “volver a reunirnos y estar juntos, con el objetivo de conjuntar las casas editoriales y acercar a los alumnos a los libros”.

Estar aquí, expresó, es motivo de agradecimiento con las casas editoriales que han confiado en nosotros, incluso durante la pandemia, cuando se realizó la feria de manera virtual. “Gracias a quienes participan y hacen posible que tengamos un evento tan importante en este magnífico recinto, la Antigua Escuela de Medicina, el mejor espacio para difundir cultura, y en particular, al mundo editorial”.

Se quiere que los alumnos “desde el primer día que llegan con nosotros conozcan este edificio y la importancia de acercarse a los libros para estar actualizados e, incluso, distraerse, imaginar y ser parte de otras historias”, recalcó el director.

Cuando esto inició, rememoró Fajardo, no se imaginaron que iba a convertirse en lo que es hoy. “Hace siete años tampoco teníamos la suerte de contar con el Coro de la Facultad, ni con el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, que hoy nos acompañan y contribuyen a la misión de la Universidad de acercar a los jóvenes a la cultura”.

Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, recalcó que para quienes forman parte de la FM es muy importante que los alumnos tengan los libros que requieren para su formación. De ahí el esfuerzo realizado y la razón de ser de esta feria, que desde sus inicios, en 2016, ha procurado que la comunidad encuentre en un solo lugar los diversos libros que requiere, o estar al día en lo que se publica en la materia.

En presencia de Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM, opinó que cada feria del libro es una fiesta. “Agradezco a las autoridades de la Facultad por permitirnos compartir los esfuerzos de la industria editorial mexicana para acercarnos a los alumnos, académicos y profesionales en ciencias de la salud, con el fin de apoyar sus actividades de educación, investigación y difusión de la cultura”.

Los médicos y el personal de salud han mostrado un comportamiento heroico durante esta larga pandemia que nos ha azotado en los últimos años. Ellos han puesto su vida en riesgo para salvar a los demás. “Estoy convencido de que las editoriales que nos dedicamos a los libros médicos deseamos contribuir con nuestras publicaciones a formar los mejores médicos que nuestro país requiere”, sostuvo.

Setzer Letsche recalcó que las editoriales tienen un importante compromiso con sus lectores, en particular cuando se trata de obras académicas. En un mundo donde estamos inundados de información, pero sedientos de sabiduría, en el que abundan las fake news y otros datos, los editores “somos una especie de guardianes de contenidos cuidadosamente seleccionados, curados y verificados; ese es nuestro compromiso con nuestros lectores”.

El encuentro editorial incluyó conferencias magistrales, presentaciones de libro, mesas de discusión y de análisis, conferencias, pláticas culturales, música, exposiciones y danza.

Asistieron sellos como McGraw Hill, Wolters Kluwer, Elsevier, Editorial Médica Panamericana, Manual Moderno y, por supuesto, Libros UNAM, junto con instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría.