Habilitan videobot para identificar y prevenir violencia de género

Herramienta de consulta, comunicación y difusión dirigida al personal administrativo de la Universidad

Con el propósito de continuar impulsando acciones institucionales para prevenir y erradicar la violencia de género, se presentó en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales el proyecto del videobot denominado Identificación y Prevención de la Violencia de Género, herramienta de consulta, comunicación y difusión de la oferta de capacitación disponible para el personal administrativo en la materia, así como una forma de dar a conocer la ruta de atención y los servicios que brinda la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

El videobot está integrado por un autodiagnóstico, ejercicio de autorreflexión con seis preguntas sobre situaciones cotidianas de la esfera familiar, social y laboral, que permite identificar estereotipos de género. Por cada respuesta se proporciona una explicación breve acerca del tema para clarificar y lograr una mayor comprensión del mismo.

Pretende ser el inicio de una colaboración permanente entre la Dirección General de Personal (DGPe) y la Defensoría para complementar más adelante el proyecto, y que esto permita la creación de otras herramientas con dichas características. Busca promover la participación del personal administrativo en los cursos de capacitación disponibles, y dar a conocer los servicios de la Defensoría.

Así lo expuso el director general de Personal, Marco Antonio Domínguez Méndez, quien resaltó la importancia de contar con un instrumento tecnológico integrado por videos cortos con respuestas estandarizadas e inmediatas, validadas previamente por expertos, el cual genere una conversación directa con las personas y brinde medios de consulta para la comunidad en un tema tan sensible.

Expresó su agradecimiento a Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de la UNAM, por la participación de su equipo para el logro y cumplimiento de este proyecto.

Por su parte, Guadalupe Barrena reconoció el esfuerzo de la DGPe en la innovación de herramientas que permitan que la comunidad de la Universidad y el público en general conozcan las instancias y mecanismos para atender y prevenir la violencia de género al interior de la UNAM.

“Esto fortalecerá la creación de espacios seguros, dignos e igualitarios dentro de esta casa de estudios”. Asimismo reiteró su compromiso e interés para continuar participando en proyectos que se suman al trabajo que las distintas entidades universitarias realizan a fin de erradicar la violencia de género y cualquier otro tipo de agresiones en la UNAM.

Señaló que la persona que consulte el videobot conocerá los pasos para presentar una denuncia por violencia de género dentro de la UNAM, los conceptos sobre ésta y sus tipos, la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual, así como el trabajo que realiza el equipo de psicólogas y abogadas. Facilitará la comunicación de quienes deseen solicitar una asesoría o profundizar más sobre las funciones de la Defensoría. Únicamente deberán ingresar al vínculo del chat del área de género que se encuentra dentro del menú del videobot.

Esta herramienta se encuentra disponible de manera permanente en los sitios web de la Defensoría y de la DGPe.

Estuvieron en la presentación Elizabeth Meza Gerónimo, directora de Administración de Personal; Eduardo Trujillo Sánchez, subdirector de Capacitación y Desarrollo, así como las líderes del proyecto: Estefanía Cabrera Jaimes, de la DGPe, y Alejandra Arenas Nava, de la Defensoría, respectivamente.