Habitaciones//Cartografía íntima//, exposición de Víctor Benítez

La muestra fotográfica busca un acercamiento visual que apoye el fomento a la lectura y explore lo que expresa el autor o autora en su retrato

Juan Villoro y Marta Sanz (arriba). Fotos: DLFL.

La exposición fotográfica Habitaciones // Cartografía íntima // del artista visual Víctor Benítez (Xalapa, Veracruz, 1991) estará exhibida en el área del vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario al sur de Ciudad de México. La muestra es organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL).

Víctor Benítez, egresado de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana, ha trabajado en este proyecto visual desde 2017, retratando en blanco y negro a poco más de 150 autoras y autores residentes en México, Sudamérica y múltiples países de Europa. Esta muestra se ha exhibido anteriormente en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, el Fondo de Cultura Económica y la Galería Oscar Román de Ciudad de México, así como en distintos recintos culturales de la República mexicana.

Habitaciones // Cartografía íntima // se ha convertido con el paso del tiempo en un archivo a largo plazo, enriqueciéndose poco a poco, agregándole un valor con sentido histórico. Víctor Benítez señala sobre esto: “Lleva una intención de hacerlo. Para mostrar desde dónde crean quienes escriben lo que leemos en la actualidad. Está cargado de intenciones y congruencias”.

“Para mí –señala Víctor Benítez– las disciplinas artísticas son herramientas con las que expresar cosas, no es forzoso tener un estudio técnico para convertirse en artista; para mí, la fotografía es el lenguaje mediante el cual contar eso que no lograba hacer con otra disciplina, como la música o la misma literatura. La fotografía, en mi caso, adopta un papel testimonial de lo que me pregunto cada día. Cada sesión fotográfica es en realidad una conversación con el personaje. Es mucho más que un mero shooting. Sobre todo, es una conversación profunda. Y este ha sido el valor más enriquecedor en mi proyecto.”

Y agrega: “La fotografía es el medio para hacer testimonio de estos encuentros. Con ella intento cuestionar de alguna manera qué sucede con la figura del autor, quien también es una persona que consume plataformas de streaming, que igual pasea a su perro, que prepara una taza de café por la mañana, etcétera”.

La selección exhibida en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl permanecerá hasta el sábado 13 de enero de 2024. Está integrada por 36 retratos en blanco y negro de diversas escritoras y escritores en tamaño 8 x 10 pulgadas. Esta exposición tiene el interés y tratamiento, por un lado, de mostrar que la literatura es muchas cosas a la vez; y también tiene el objetivo de poder dar a conocer a los escritores a través de la intimidad.

“Busco dejar de lado que la literatura sólo está en los libros o en el material publicado. Va mucho más allá. Quiero lograr un acercamiento visual que apoye el fomento a la lectura, que invite a explorar lo que expresa el autor o autora con su retrato y así conocer más de lo que produce en el terreno de las letras”, indica el artista.

Víctor Benítez ha sido colaborador de múltiples medios de comunicación y revistas especializadas como Revista Gatopardo (México), Tierra Adentro (México) y Revista Trama (España). A su vez, ha ilustrado una veintena de libros de grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta en México.

Habitaciones // Cartografía íntima // podrá visitarse los fines de semana antes de los conciertos programados. Sitio web de Víctor Benítez: https://vbenitez.com/