Hace 35 años México dio el primer paso a la era satelital

El lanzamiento del Morelos I concitó la atención de los estudiosos de la comunicación universitarios respecto de sus alcances y planes para utilizarlo

El 17 de junio de 1985 a las 07:33, según el Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en inglés) fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, el primer satélite de comunicaciones mexicano, denominado Morelos I. Era parte de la carga del transbordador espacial Discovery de la NASA.

Con el satélite artificial, México daba el primer paso a la era espacial y de ese modo satisfacía las carencias en sus sistemas de comunicaciones electrónicas que se habían puesto de manifiesto desde la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos de1968.

A diferencia de los satélites meteorológicos, de sensores remotos o geodésicos y de navegación, el Morelos I era un satélite de comunicación, destinado a trasmitir información cuya tecnología, en su momento, impactaría de manera decisiva en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo y, por consiguiente en la vida de miles de mexicanos que podían tener acceso a esta novedosa manera de transmisión de señales.

Un registro del momento acerca de las características del artefacto indica que tenía “un peso de 1,240 kilogramos, 216 cm de diámetro y una altura con las antenas desplegadas de 660 cm… tiene una vida de operación de alrededor de 9 años. Del peso total, una vez puesto en órbita, sólo quedan 666 kg, de los cuales 145 son de hidrocina, combustible que se utiliza para mantenerlo en posición”.

La decisión del gobierno mexicano en 1983 para acortar la brecha espacial en relación con la comunidad internacional, había cancelado otro plan que tres años atrás había impulsado el sexenio anterior conocido con el nombre de Ilhuicahua, “Señor de los cielos” en náhuatl.

Luego de que el gobierno adicionara el artículo 28 constitucional en el sentido de patentizar que la comunicación satelital era una función exclusiva del Estado, y de incluir esta modificación en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de tomar bajo control el uso de la comunicación satelital, un grupo de estudiosos universitarios se dedicó a analizar los alcances y planes para hacer uso de esa tecnología.

En primer término deseaban saber si el gobierno había establecido convenios con los concesionarios de la televisión privada o, como aseguraba la información gubernamental, el satélite Morelos “sería empleado en aproximadamente el 30% de su capacidad para fines culturales, de teleducación y comunicaciones rurales; el 45% para os sistemas comerciales de telefonía y de televisión y el 25% restante como soporte distribuido en las dos bandas de transpondedores, empleándose esta capacidad para servicios ocasionales y aquellos que pueden estar sujetos a interrupción”.

El Satélite Morelos, modelo HS-376 I, fue construido por la empresa Hughes Comunications Intrernactional, subsidiaria de Hughes Aircraft Company, a la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargó el proyecto para cobertura de todo el territorio mexicano.
Su costo ascendió a 350 millones de dólares y ocupó su órbita geoestacionaria el 17 de diciembre de 1985. En 1969, cuatro años después los principales usuarios de esa tecnología eran, en primer término, Teléfonos de México y la televisión privada. Actualmente, al término de su vida útil, se encuentra en alguna parte desconocida del espacio.