Hay efectos físicos del estrés en atletas

La tensión emocional, factor determinante, señala el psicólogo deportivo César Belmonte

Renata Bautista, pelotari. Fotos: Jacob Villavicencio.

La mente es capaz de influir de forma determinante en el origen de lesiones en el atleta. El estrés no sólo repercute en aspectos emocionales, sino también físicos; afecta directamente el rendimiento y aumenta la posibilidad de presentar problemas en la composición corporal. Sin embargo, con un buen trabajo psicológico se puede paliar esta situación.

Así lo afirmó César Belmonte Ríos, psicólogo deportivo de esta casa de estudios, durante una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM. “La tensión emocional es reconocida como un factor primordial en la probabilidad de lesión; por ello, para disminuir ese riesgo, los profesionales debemos asesorar a quienes están detrás de la preparación del atleta”.

Con la presión pueden aflorar pensamientos negativos, mismos que se reflejan en las emociones y afectan el estado fisiológico, alterándolo”

Puntualizó que la comprensión del estrés en el deporte se sustenta en dos modelos teóricos: el de los déficits atencionales, que reduce la atención periférica de la persona (el estado de alerta para actuar); y el del incremento de la tensión muscular, la cual explica cómo el estrés incide en la ejecución menos precisa del ejercicio.

Aldair Hernández, boxeador.

“Con la presión pueden aflorar pensamientos negativos, mismos que se reflejan en las emociones y afectan el estado fisiológico, alterándolo. En estas condiciones el corazón bombea fuera de la normalidad, y nos prepara para enfrentar o para huir. Los músculos se tensan y, al no tener el estado físico y mental ideal, podemos lesionarnos. El estrés, así como se manifiesta en quienes practican una disciplina, también puede estar en quienes hacen ejercicio por salud”, abundó el especialista.

Disminuir el estrés o la presión es de suma importancia, pues las lesiones, además de lo deportivo, pueden repercutir en otras esferas como la escolar, familiar o laboral, debido a que un daño corporal representa una pérdida, según la psicología.

Las formas que benefician el tratamiento mental del estrés en la influencia de las lesiones radican esencialmente en el aprendizaje de estrategias que le permitan al atleta o a la persona en cuestión, afrontar esas situaciones y desarrollar habilidades psicológicas básicas, como el entrenamiento de la confianza, que puedan complementar el rendimiento, subrayó el universitario, quien colabora con Pumas CU de la Liga Mayor de ONEFA.

Andrea Cortés, nadadora.
También podría gustarte