Hay en Tienda UNAM productos hechos con prácticas sustentables

Oferta variada de chocolate, café, miel, pinole, mole, chapulines, amaranto, ropa típica, juguetes... desarrollados por pequeños productores

Foto: Benjamín Chaires.

Para alentar entre la comunidad universitaria el consumo de productos desarrollados bajo prácticas sustentables, es decir con métodos que permiten un crecimiento económico y social más respetuoso con el planeta, Tienda UNAM, mediante la iniciativa Orgullo México, ofrece una amplia variedad de artículos elaborados por cien pequeños productores de distintos estados del país.

Café, chocolate, pinole, mole, chapulines en diferentes presentaciones, miel, amaranto, ropa típica, juguetes fabricados con maderas sustentables, conservas, frituras, salsas, utensilios de limpieza, harina para atole y polvo para hacer tejate son parte de una oferta variada de 600 productos que la comunidad universitaria y la sociedad en general pueden adquirir en la tienda.

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de Tienda UNAM, afirmó que la propuesta Orgullo México representa el esfuerzo por apoyar a los pequeños productores mexicanos que realizan prácticas justas y sustentables, además de llevar al consumidor artículos frescos, saludables y libres de plaguicidas.

El proyecto ha permitido establecer un canal comercial con personas de distintos estados de la República, entre ellos Campeche, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco.

Dijo que Orgullo México tiene unos tres años de existencia, y hoy se ejecutan acciones de una manera más dinámica y continua para la captación de más proveedores con estas mismas características, es decir pequeños productores, algunos de ellos de comunidades indígenas. Se busca el desarrollo de la economía regional y de los estados de los que provienen.

Asimismo, continuó González Razo, dentro de Orgullo México se cuenta con mercancías de la Iniciativa Comercial Obio: Productos y Comunidades Sustentables, que a partir de septiembre pasado se comercializan en Tienda UNAM, como mieles diferenciadas por floración, y melipona de Puebla y Quintana Roo; cafés de Chiapas y Oaxaca; artesanías de hojas de pino y madera de bosques con manejo sustentable de Oaxaca; cosméticos de Campeche; carbón certificado del Estado de México; herbolaria y cacao.

Obio es fruto del esfuerzo, creatividad y compromiso de comunidades, cooperativas y organizaciones de pequeños productores rurales que trabajan la tierra y ofrecen artículos saludables, frescos, libres de plaguicidas, elaborados bajo esquemas que respetan y protegen la biodiversidad.

Origen y calidad

Juan de Dios González apuntó que Tienda UNAM ha contribuido a que los productos de las organizaciones comunitarias encuentren canales de comercialización y consumidores que valoren el origen y calidad de los artículos y paguen precios justos. “El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible es parte de la Iniciativa Comercial Obio y colabora con las organizaciones comunitarias en su operación, y el apoyo de Fomento Social Banamex”.

“Los pequeños productores y productoras estiman que sus ventas han caído entre 70 y 90 por ciento; las cadenas de valor se rompieron por la suspensión de actividades como el ecoturismo, cierre de restaurantes y disminución de la movilidad en las comunidades.”

Ante ello, prosiguió, el espacio en Tienda UNAM y la posibilidad de que se establezcan otros puntos de venta en Ciudad de México abren una gran oportunidad evitando intermediarios y acercando artículos de calidad a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Por otra parte, señaló que Tienda UNAM también tiene un proyecto denominado Orgullo UNAM, que da cabida a productos de empresas surgidas del proceso de incubadoras de base tecnológica de la propia Universidad; son desarrollados por emprendedores de las facultades de Contaduría, Arquitectura, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Artes y Diseño, así como de Estudios Superiores Aragón, los cuales han tenido buena aceptación entre los consumidores.

Además, en el contexto de las acciones para lograr un campus sustentable promovidas por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Tienda UNAM ha difundido como una estrategia de consumo responsable la iniciativa Orgullo México ante esa coordinación, finalizó.