Presentan libro de conversaciones con Rolando Cordera
“Hay que discutir el desarrollo y revisar principios y conceptos”
La obra de Patricia Pensado retrata a una generación de intelectuales que se conformó como una izquierda heterodoxa, la cual alentó el pensamiento crítico

Sin crecimiento no hay aumento de la base material de la sociedad ni condiciones para que haya excedentes que se puedan redistribuir, afirmó Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE).
Durante la presentación del libro Conversaciones con Rolando Cordera, de Patricia Pensado Leglise, doctora en Historia oral, el también doctor honoris causa de la UNAM rechazó los intentos por imponer tesis “del no desarrollo” o “del antidesarrollo”, y se manifestó por abrir una discusión, en el continente y en el país, que esclarezca los desafíos a los que debemos hacer frente y que el punto de partida sea el crecimiento.
“Más de 30 años de no crecimiento ha tenido implicaciones muy severas sobre la existencia social”, expresó, y se pronunció por llevar a cabo dicha discusión sobre el desarrollo que permita revisar principios y conceptos, para dar lugar a un nuevo enfoque desarrollista que sea reformista y democrático.
En el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Cordera Campos agradeció la elaboración de la obra y las conversaciones con Pensado Leglise, que le sirvieron para recordar y sufrir.
Previamente, la autora manifestó que los diálogos con el profesor emérito de la FE fueron una experiencia valiosa, gratificante y con la que reafirma la validez de la historia oral como medio privilegiado para indagar, comprender las experiencias del sujeto desde su perspectiva.
Añadió que el texto refleja a un Cordera Campos perteneciente a una generación de intelectuales que se conformó como una izquierda heterodoxa, que alentó el pensamiento crítico, dando cuenta de la complejidad del Estado mexicano, de la necesidad de abrir cauces al reclamo democrático y proponer vías de opción para el desarrollo económico y social.
Dichos intereses se pueden apreciar desde su época universitaria, así como en su solidaridad y cercanía con movimientos obreros, ferrocarrileros o de los maestros; como partícipe del sindicalismo universitario o integrante del Partido Socialista Unificado de México, entre otras facetas, prosiguió la investigadora del Instituto Dr. José María Luis Mora.
El director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, quien moderó la presentación, destacó que Cordera Campos ha sido un pilar fundamental para los estudios de economía en la FE, así como para los egresados de esa Facultad que trabajan en el IIEc.
“Sabemos su larga trayectoria no sólo en el desarrollo de ideas económicas, sino también en la forma multifacética en la que ha trabajado en temas políticos, de desarrollo de investigación y formación de grupos de trabajo y, últimamente, en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo”.
El coordinador de ese Programa, Enrique Provencio Durazo, indicó que en el libro puede detectarse como una constante el llamado al pensamiento ilustrado, a la educación, al desarrollo cultural y al trabajo crítico, poniendo siempre por delante las exigencias de la razón. Otra veta más es el estudio, promoción y defensa del desarrollo, “pero no sólo como una cuestión económica sino también –y quizá sobre todo– como un proyecto cultural, político y civilizatorio”.
La investigadora del IIEc, Berenice Ramírez López, comentó que la obra permite conocer las discusiones y oratoria del profesor emérito, así como sus disgustos y su preocupación genuina por el país, la nación y el desarrollo.
La exdirectora del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, reconoció a Cordera Campos como su maestro, cuya pasión ha sido el estudio y la investigación sobre el desarrollo económico y social de México, así como proponer alternativas para lograr una mejor nación.
En la presentación estuvieron la coordinadora del Programa Universitario sobre Estudios de Asia, África y Oceanía e investigadora emérita del IIEc, Alicia Girón González; el coordinador del Seminario de Altos Estudios del Desarrollo, Mario Luis Fuentes Alcalá; el coordinador de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; el exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz Marcelo; la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, así como académicas, académicos y estudiantes de la UNAM.