Conferencia sobre profesionalización e integridad

Hay espacio para construir un servicio público más confiable

El Programa Universitario de Gobierno busca fortalecer el modelo de dignificación de esa responsabilidad, afirmó su director, Eduardo Robledo Rincón

Foto: Benjamín Chaires

Aún existe un amplio margen para construir un servicio público más confiable y orientado al bienestar social en nuestro país, afirmó el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva.

“La solidez institucional y la integridad pública son tareas inacabadas, pero no imposibles, terminan siendo retos para gobierno, sociedad y academia”, manifestó ante la subsecretaria Anticorrupción, Guadalupe Araceli García Martínez; el subsecretario de Buen Gobierno, Alejandro Encinas Nájera, y el coordinador del Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM, Eduardo Robledo Rincón.

Dijo que según los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial nuestro país se ubica en el percentil 43.4 en eficacia gubernamental, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 49; en calidad regulatoria alcanza 46.2 puntos, frente a 51.8 de la región; y en materia de Estado de derecho registra 24.0 puntos, por debajo del promedio de 48.

“Estos datos, más que desalentarnos, deben servir como punto de partida para redoblar los esfuerzos en estas áreas”, aseguró al participar en la Conferencia Internacional sobre Profesionalización e Integridad del Servicio Público en México, en representación del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En el Auditorio Elvia Carrillo Puerto, López Leyva también acotó que profesionalizar no es sólo capacitar, sino también formar conciencia. Implica entender el conocimiento como un instrumento de cambio y progreso. Incorporar la ética a la función pública es asumir que la integridad se vive, se demuestra y se transmite. Y dignificar el servicio público es reconocer en cada servidora y servidor a un agente de transformación.

A lo largo de más de seis décadas, añadió, la UNAM ha acompañado la construcción del entramado institucional de México desde el rigor y la excelencia pedagógica. Hoy, mediante el Programa Universitario de Gobierno, creado en 2022, reafirmamos ese espíritu.

López Leyva anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para desarrollar proyectos de enseñanza, asesoría y participación académica, centrados en promover valores y procedimientos que garanticen un servicio público ejemplar y moderno.

Reivindicar su valor

Guadalupe Araceli García, en representación de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, inauguró la Conferencia Internacional en la que subrayó que la profesionalización del servicio público es el primer pilar de esta dependencia. “Ponemos al servicio público y al servidor público en el centro de toda la gestión”.

Explicó que las personas servidoras públicas deben mantenerse actualizadas para enfrentar los retos que la modernidad y el buen gobierno les marca, y para ello resulta esencial el apoyo de las universidades.

Al respecto, el coordinador del PUGOB, Eduardo Robledo Rincón, sostuvo que la colaboración entre la UNAM y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno “ya camina”, pues hay diversas acciones en las que el programa contribuye a la formación de servidores públicos, a partir del trabajo de distintas facultades. Hay conversaciones con sus directores para ofrecer diplomados a 585 funcionarios federales sin titulación y está por iniciarse una nueva edición del Diplomado de Buen Gobierno en Sociedades Complejas, también con opción a titulación.

Precisó que el PUGOB participó en la Conferencia Internacional para contribuir a fortalecer el modelo de dignificación del servicio público. En el encuentro se abordarán cuatro ejes temáticos: Modelos de formación de personas servidoras públicas; La profesionalización continua y el aprendizaje adaptativo; La certificación, evaluación y reconocimiento, y Hacia un modelo nacional de formación para servidores públicos.

De igual forma, el subsecretario Alejandro Encinas puntualizó que la colaboración con la UNAM es un esfuerzo para favorecer la formación de personas servidoras públicas, base de un servicio público digno, transparente y orientado al bienestar social.

Entre las acciones que desarrollarán ambas instancias está el diseño de programas de capacitación en alta dirección, estructuras organizacionales, ética, integridad, transparencia para fortalecer la calidad y la eficiencia del servicio público.

El subsecretario expuso que el trabajo conjunto también permitirá que los planes de estudio integren nuevos conocimientos, a fin de que el alumnado conozca, por ejemplo, los nuevos paradigmas en la Ley de Obras y Adquisiciones, el control interno en el Gobierno federal, entre otros aspectos.

También podría gustarte