Hay subregistro del 95 por ciento de enfermedades laborales en AL

Un factor es el ocultamiento por parte de muchas empresas de estos padecimientos, a fin de evitar que se incremente la prima de riesgos por accidentes o afecciones

En América Latina existe un subregistro muy alto de las enfermedades por trabajo, pues de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de cada 100 personas que se identifican como enfermos por exposición laboral sólo se reconoce a cinco.

Así lo afirma el coordinador de Salud en el Trabajo, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández, quien expone que el subregistro de estos padecimientos es característico de los países en vías de desarrollo, incluyendo a México.

Dichas naciones suelen reportar unas estadísticas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero su realidad es muy diferente, asevera.

Los factores para este subregistro son múltiples. Por ejemplo, en nuestro país se calcula que hay alrededor de 13,000 médicos en las empresas privadas y menos de 1,000 tienen alguna formación en medicina y salud en el trabajo, lo que afecta el diagnóstico de los enfermos.

Otro factor es el ocultamiento por parte de muchas empresas de estos padecimientos, a fin de evitar que se incremente la prima de riesgos por accidentes o enfermedades laborales. “A veces las personas llegan a la institución de seguridad social y no se considera enfermedad laboral su padecimiento. Es muy diferente al accidente, que es obvio, en el que el daño se presenta de manera inmediata”, señala el experto universitario.

De igual forma, indica que es complejo establecer la relación causa-efecto entre la exposición a un factor de riesgo y el daño al trabajador. “En muchas ocasiones el daño se presenta después de varios años y ni los trabajadores correlacionan su problema de salud con su exposición”, agrega, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se conmemoró el 28 de abril.

Según la OIT, al año mueren 2 millones 400,000 empleados por enfermedades relacionadas con su trabajo y unos 380,000 por accidentes laborales.

Ese organismo también reporta que hay 374 millones de accidentes de trabajo anuales en el mundo, pero la mayoría no son mortales.

En México, asegura Nava Hernández, el IMSS es la única institución de seguridad social que cada año reporta los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos, y se califican en promedio 13,000 casos de enfermedades por trabajo al año y más de 300,000 como accidentes laborales.

Igualmente, el experto de la UNAM manifiesta que los accidentes durante el trayecto de la casa al empleo y viceversa son muy importantes. En 2021 sumaron en México 109,512 e incluyen atropellamientos, choques vehiculares, asaltados, entre otros.

El pasado 12 de abril la Cámara de Diputados aprobó las nuevas tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes, y esta última considera incapacidades permanentes parciales –cuando las personas pierden alguna función o parte de su cuerpo– y las incapacidades permanentes totales –cuando el deterioro del trabajador le impide volver a laborar–.

Para 2021 se reportaron 35,962 incapacidades permanentes, que incluyen afectaciones a personas de empresas privadas como la industria de transformación, la minería, la construcción, los centros comerciales, las escuelas y hospitales privados, entre otros.

Acciones preventivas

Rodolfo Nava Hernández expone que nuestra nación cuenta con lo estipulado en el artículo 123 de la Constitución, así como diversas leyes, reglamentos y normas oficiales en los que se establece que los empleadores tienen la obligación de informar a los trabajadores los factores de riesgo a que se exponen, cuáles son los daños a la salud que les pueden generar, así como las medidas preventivas.

En el ámbito internacional también hay diversas normas y en el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se hace énfasis en la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Igualmente, existen 10 convenios fundamentales que los gobiernos pueden o no ratificar e incluyen recomendaciones. Por ejemplo, México suscribió el convenio 155, que establece la obligación de los Estados de formular, poner en práctica y examinar periódicamente una política nacional para que los trabajadores no se expongan a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y mecánicos.

El experto universitario señala que cada año la OIT establece un mensaje especial para el 28 de abril y este 2023 es: “Un entorno de trabajo seguro y saludable: un derecho fundamental”.