Homenaje póstumo a distancia

Héctor Fix-Fierro, fuerza de espíritu y rigor académico

Llevará su nombre la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de Jurídicas

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Héctor Fix-Fierro destacó por “la fuerza de su espíritu, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de su obra, la sinceridad de su expresión y la afabilidad de su persona”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers durante el homenaje póstumo a distancia que la Universidad Nacional rindió al jurista.

“Participó junto con la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como rector de la UNAM, para rendir homenaje a su persona, lamentar su partida y expresar a sus seres queridos lo mucho que sentimos su ausencia”, dijo Graue.

El acto se realizó de manera virtual por el distanciamiento físico, pero con una enorme cercanía emocional, a fin de despedir a quien “nació con genes universitarios y creció con sus valores; a quien se forjó en la UNAM y allí maduró sus ideas; quien en esta casa de estudios derramó enseñanzas y plasmó sus aportaciones en una rica obra escrita”, resaltó.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coincidió en que Fix-Fierro fue un extraordinario jurista y un ser humano excepcional. “Fue un jurista con un profundo conocimiento del derecho; investigador muy riguroso, con una autoexigencia fuerte, que hizo aportaciones relevantes al derecho constitucional y a la sociología jurídica. Fue pionero en México de los estudios empíricos aplicados al derecho, y sus trabajos sobre el Poder Judicial y la profesión jurídica gozan de originalidad y trascendencia indiscutibles”.

Talento e inteligencia

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, señaló que en Fix-Fierro convivían el talento y la inteligencia con la sencillez y la humildad; el rigor y la generosidad con la exigencia, el compromiso y la honradez. Anunció que el Consejo Interno del Instituto decidió, por unanimidad, nombrar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, en Tijuana, Baja California, con el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro.

Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM, comentó que el homenajeado supo multiplicar los talentos que recibió; asimismo, reconoció su rigor académico y entereza, así como su calidad de estudiante, colega, amigo y buen hijo.

Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, recordó que fue un hombre justo, que apoyó a las mujeres al interior de su comunidad. “Fue una persona de puertas abiertas; su clara inteligencia, su carácter afable y su sencillez invitaron al diálogo. Fue un gran jurista y un gran académico, y sobre todo una persona entrañable que ha dejado huella en quienes tuvimos la fortuna de coincidir con él”.

Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de Jurídicas, subrayó que el también integrante del SNI nació universitario, con clara inclinación por la sociología y una preocupación permanente por la justicia.

Andrea Pozas Loyo, investigadora del mismo Instituto, mencionó que como director de esta entidad académica la visualizó plural y multidisciplinaria, donde se aprende y se enseña por medio del diálogo, en donde los fenómenos jurídicos son estudiados desde muy diversas perspectivas, y a todas las une el sólido convencimiento de que el derecho es central.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, manifestó que esa instancia y la comunidad jurídica están de luto. Hace unos días se apagó una de las estrellas más brillantes. “Es una pérdida enorme para el ámbito jurídico nacional, al que siempre sirvió con vocación. La Facultad y el Instituto fueron su casa. Honramos con justicia a una de sus mentes más brillantes”.

Issa Luna Pla, secretaria académica de Jurídicas, dijo que Fix-Fierro expresó siempre su sentir sin miedo y con humildad. “Como director, su sabiduría nos daba paz y unidad. Rectitud era el ritmo de la conducta. Como un gran hermano resolvía problemas desde el diálogo”.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, externó que el homenajeado fue el baluarte intelectual que enriqueció muchos proyectos conjuntos. “Sé que al final la naturaleza se impone. Vete en paz, has hecho mucho en tu vida; tu legado académico es enorme. Honraste tu vocación todos los días, por muchos años”.

Desde Alemania, Mariela Morales, del Instituto Max Planck, definió con tres palabras al universitario: sencillez, solidaridad y sabiduría. Pidió a su padre, el igualmente investigador de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio, sentirse orgulloso de su hijo, por ser un gran defensor de ideas e ideales.

Tras la intervención de dos de los hijos de Héctor Felipe Fix-Fierro, el acto cerró con la canción preferida del también maestro universitario: Wish you were here, de Pink Floyd.