Herramienta creada en la UNAM permite conocer organizaciones indígenas y conflictos étnicos en América

La base de datos fue creada por miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y muestra la lucha de los pueblos indígenas ante la voracidad de los Estados nacionales y de los grandes consorcios trasnacionales.

Desde hace tres décadas, por lo menos, los pueblos indígenas de las diferentes regiones del continente americano no han dejado de librar largas y arduas batallas para defender sus tierras y su entorno natural de la voracidad de los Estados nacionales y de los grandes consorcios trasnacionales.

Ante esta ineludible realidad, Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, encabezó la creación del Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos en las Américas (SICETNO), el cual está conformado por dos bases de datos: ORGINDAL (Organizaciones indígenas de América Latina) y CETNA (Conflictos étnicos y nacionalismos en las Américas).

La primera incluye organizaciones indígenas de México, Bolivia, Chile y Ecuador, y, con la intención de contribuir al desarrollo de la política indígena en sustitución del indigenismo institucional, muestra cómo se organizan los pueblos indígenas a través de sus propias organizaciones.

Por su parte, la base de datos CETNA incluye los pueblos indígenas involucrados y las organizaciones relacionadas con uno o más conflictos, y registra cada uno de los casos vigentes que se localizan en las tres regiones del continente americano.

“En CETNA están las afectaciones de intereses étnicos por extractivismo, por megaproyectos, por falta de reconocimiento institucional, por conflictos interétnicos… Cabe apuntar que también hemos incluido algunas afectaciones de intereses de las comunidades afrodescendientes”, dice la investigadora universitaria.

Así, en esta base de datos es posible analizar casos como el de la planta hidroeléctrica que afectará los ríos Apatlahuaya y Zongolica, de los cuales se abastecen de agua las comunidades indígenas de la parte alta de la Sierra de Zongolica, en Veracruz; o el del proyecto de exploración minera “El Aretón”, el cual consiste en llevar a cabo trabajos de barrenación a diamante en un área ubicada al noreste de la comunidad de El Canal y al sur del poblado de Calatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla; o el del hostigamiento de narcotraficantes a los pobladores de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, o el de la extracción de oro del cerro Espejeras, en Tetela de Ocampo, Puebla; o el del mismísimo Tren Maya, que perjudicará a varias comunidades indígenas asentadas en la península de Yucatán, entre otros.

Cada caso está dividido en distintas secciones: “Datos generales”, “Ubicación”, “Dinámica del conflicto”, “Intensificación del conflicto”, “Negociación del conflicto”, “Criminalización de la protesta”, “Ejes y características”, y “Fuentes”.

“De esta manera, el interesado puede tener acceso a información relacionada con la causa del conflicto, las demandas principales, el tipo de afectación y los riesgos que implica, las instituciones nacionales y las empresas involucradas, los derechos violados, las formas en que los pueblos indígenas se defienden, las alianzas que establecen, los actores mediadores, los métodos de negociación política, las propuestas de solución jurídica, etcétera”, indica Gutiérrez Chong.

Asimismo, si ha habido represión, se señala quiénes son los responsables y los operadores directos de ella, y cuáles han sido las acciones colectivas para hacerle frente.

“Lo que mis colegas y yo hemos visto es que innumerables casos de afectación de intereses étnicos en América son consecuencia de haber dado inicio a proyectos sin antes consultar a las comunidades. La mayoría de estos conflictos no han sido solucionados, es decir, los afectados siguen estando a la espera de que sus demandas sean resueltas y haya una reparación de daños”, comenta la investigadora.

Tanto la base de datos CETNA como la ORGINDAL pueden ser consultadas sin restricciones en la siguiente dirección electrónica: http://www.sicetno.org/

El SICETNO es resultado del Proyecto PAPIIT-UNAM IN301219 “Afectación de intereses étnicos y neoliberalismo”.