Historial brillante de pumas en natación

Ellas y ellos han sobresalido a lo largo del tiempo en Olímpicos y Panamericanos

Gustavo Sánchez, Jorge Escalante y Yolanda Mendiola. Fotos: Jacob Villavicencio y Asociación de Natación de la UNAM.
La natación es un deporte que constantemente llena de orgullo a la UNAM más allá de las fronteras de la República Mexicana. Desde poco antes de los años 50, distintas generaciones doradas de pumas han sobresalido en esta disciplina, al ganar medallas en certámenes internacionales de primer nivel, poniendo en alto el nombre del país y de la Universidad Nacional.

Por mencionar algunos ejemplos, César Borja compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952. Eulalio Ríos, quien participó en Melbourne 1956 y Roma 1960, se proclamó campeón de los 200 metros mariposa en los Juegos Panamericanos de México 1955, y consiguió medalla de bronce en los de Chicago 1959. “Eulalio es considerado el quinto mejor de toda la historia en México”, afirmó Juan Carlos Carbajal, nadador de la Universidad en los años 90 y actual entrenador del equipo puma, en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

Jorge Ropero Escalante intervino en los Olímpicos de Roma 1960, logró plata en la prueba de relevos 4×200 libres de los Panamericanos de Chicago 1959, y “es el segundo mejor velocista en la historia de la natación mexicana”, destacó Carbajal. Asimismo, los mencionados Eulalio Ríos y Jorge Escalante, junto con Roberto Marmolejo y Alejandro Gaxiola, obtuvieron la medalla de bronce para México en el relevo de 4×100 combinados en ese evento de 1959.

En los años 60, Juan Alanís, hoy entrenador en esta casa de estudios, participó en los Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968, y en los Panamericanos de Winnipeg 1967. “Es el séptimo mejor en la historia de la natación en México”, apuntó Juan Carlos Carbajal. Maximiliano Aguilar, titular de la Dirección de Deporte Representativo universitario, también compitió como nadador en los Olímpicos de México 1968.

Otra camada dorada de la UNAM emergió en los años 70. Gustavo Lozano intervino en los Olímpicos de Montreal 1972 y Panamericanos de México 1975, donde además ganó bronce en relevos 4×100 combinado, y en 200 metros pecho. “Es el mejor de esa década”, aseveró Carbajal. En los Panamericanos de México 1975, Jorge Necoechea y Eduardo Pérez, lograron bronce en los 4×100 libres. Además, Necoechea conquistó medallas de plata y bronce en la Universiada Mundial de Bulgaria 1977, y Lalo Pérez que clasificó a los Olímpicos de Montreal 1979.

En esa misma década surgieron varias nadadoras de gran nivel, entre las que destacaron Yolanda Mendiola, quien compitió en los Panamericanos de México 1975 y Puerto Rico 1979, en los Centroamericanos de Colombia 1978 y en la Universiada Mundial de México 1979, donde también participó Martha Velázquez, récord nacional en mariposa y, actualmente, entrenadora del equipo de natación de Prepa 4.

Ya en el actual milenio, Gustavo Sánchez, quien inició su vida deportiva a los siete años de edad en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, se convirtió en el máximo medallista internacional de natación de la UNAM al lograr dos oros, una plata y un bronce en los Paralímpicos de Londres 2012, así como dos oros, una plata y dos bronces en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

A lo largo de los años, muchos de estos atletas han inspirado a varias generaciones para representar a esta institución y obtener innumerables preseas en competencias nacionales, pero mejor aún, han inculcado la disciplina del deporte como un estilo de vida a un sinfín de universitarios.