Históricas, comprometida con la igualdad de género

Intensa actividad académica. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM mantiene el compromiso universitario de la igualdad de género entre su comunidad académica, y de responder de forma inmediata y enérgica ante cualquier acto de discriminación y violencia, apuntó su directora, Elisa Speckman Guerra, al presentar su segundo informe de labores (2022-2023).

Mencionó que el Instituto está constituido por 31 investigadoras e investigadores, y 16 técnicas y técnicos académicos: 58 % son mujeres y 42 % varones, la mayoría forma parte del SNI; “con ello se mantiene el compromiso universitario de la igualdad de género”. Además, dos investigadoras y un investigador laboran en la Unidad Oaxaca.

Acompañada por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y de la investigadora emérita del IIH, Gisela von Wobeser, comentó que en el periodo que se informa se desarrollaron 66 proyectos colectivos, varios en colaboración con académicos de otras entidades de la UNAM e instituciones externas, así como 105 individuales con instancias nacionales, incluida la Universidad Nacional.

Informó que en diciembre de 2022 concluyeron con éxito cuatro proyectos PAPIIT, mientras que en enero de 2023 se pusieron en marcha cuatro nuevos, al tiempo que continuó uno iniciado en 2022. Además de la firma de cuatro convenios de colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM, el Ateneo Español de México, el Archivo General del Estado de Oaxaca y la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, siguen vigentes otros seis, por lo que actualmente se cuenta con 10: tres con instituciones extranjeras, cuatro con nacionales y tres con entidades de la UNAM.

En el terreno de la docencia, investigadores de Históricas participan como tutores en los programas de maestría y doctorado de Arquitectura e Historia; en el primero colaboran cuatro académicos, mientras que en el segundo 46. En tanto que 13 investigadoras e investigadores son parte del padrón de tutores del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, en el que el IIH tiene una importante presencia, así como en otros programas de posgrado de la Universidad.

En conjunto, el personal académico del IIH impartió 102 asignaturas en licenciatura, maestría o doctorado, 84 % de ellas dentro de la UNAM a nivel licenciatura en los programas de Historia (escolarizado y abierto), Antropología, Estudios Latinoamericanos y Letras Hispánicas, y en posgrado en los programas de Historia, Estudios Mesoamericanos, Estudios Latinoamericanos y Filosofía. Igual participa en los cursos de carácter curricular que se imparten en el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Ante la comunidad de ese Instituto reunida en el Salón de Actos, señaló que además de la dirección de 62 tesis de licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas por parte de los académicos del IIH, la colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el marco de un convenio, permite que los especialistas de la Unidad Oaxaca impartan clases en la licenciatura en Humanidades.

Asimismo, indicó, el IIH recibió 13 becarios: tres de ellos concluyeron su estancia, una fue contratada como investigadora y nueve continúan su estancia posdoctoral. También colaboraron 52 estudiantes de servicio social de seis instituciones de educación superior.

Por otra parte, subrayó que en mayo de 2023 se creó el área de Comunicación Pública de la Historia, cuya tarea es la difusión de resultados y productos de investigación, así como la divulgación y generación de publicaciones y trabajos multimedia para públicos no especializados.

Como parte de esa labor, se coordinaron 20 presentaciones de obras, tanto presenciales como virtuales, con el sello del Instituto de Investigadores de Históricas; también se ofrecieron 53 actividades académicas con duración total de 80 sesiones y casi 250 horas, en las que participaron 529 ponentes: 78 % de ellos de instituciones nacionales y 22 % del extranjero.

Además se publicaron ocho libros distribuidos en cada una de sus colecciones: dos de Historia en Breve, uno de Introducciones, dos de Debates y Herramientas, dos más de Historia en Presente y –en respuesta a la demanda de textos orientados a la enseñanza de la historia– el primer título de una colección que no estaba proyectada: Históricas en las Aulas, la cual busca ofrecer a los profesores de licenciatura y educación media herramientas para la preparación de clases o materiales de lectura.

En la biblioteca del IIH, agregó la directora, se consolidó el sistema KOHA, y en junio de 2023 concluyó el inventario iniciado en febrero de 2022 (el último se realizó hace una década, aproximadamente), y como parte de éste se contabilizaron 71,103 ejemplares.

Entre los premios y reconocimientos recibidos por la comunidad académica del IIH destacó la mención honorífica del Premio Antonio García Cubas al Mejor Libro y Labor Editorial, que concede el INAH, en la categoría Obra Científica, recibida en octubre de 2022 para Xochimiquiztli, la muerte florida. El sacrificio humano entre los mexicas, de Patrick Johansson Keraudren.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia reconoció la labor realizada por la titular y quienes forman parte del Instituto. “Son magníficos los datos y cifras que nos ofrece esta comunidad en voz de su directora, además de la estupenda labor y producción científica de la planta académica, producto de una sólida tradición heredada de grandes historiadores y humanistas como Miguel León Portilla, Álvaro Matute y Rafael García Granados”.

“Históricas realiza un arduo trabajo que impacta a la sociedad; la titular ha sabido dirigir bien este barco que navega realmente por aguas prodigiosas”, concluyó.

También podría gustarte