Históricas presenta repositorio de alta calidad informativa

Garantiza consultar y hacer uso de documentos que avalan avances científicos y humanísticos

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) cuenta ya con una plataforma que da acceso abierto a documentos e investigaciones con gran valor histórico, como parte del valioso proyecto intelectual y humanitario de la UNAM, consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

Durante la presentación oficial de la plataforma ru.historicas.unam.mx, Valencia García destacó que este tipo de proyectos son fundamentales, pues llevan al público en general el trabajo académico desarrollado por los científicos de este Instituto. “Los repositorios de nuestra Universidad son una de las más importantes plataformas para el resguardo y difusión del conocimiento que se genera en nuestras múltiples instancias. De libre acceso, garantizan que investigadores, académicos o cualquier otra persona interesada en el mundo pueda consultar y hacer uso de los documentos que avalan los avances científicos y humanísticos que se producen en esta institución”, dijo.

Guadalupe Valencia añadió que el nuevo repositorio se suma a los del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Bibliotecológicas, Sociales, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Facultad de Filosofía y Letras y, próximamente, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, todos ellos clave en una época en la que las fake news son uno de los más grandes problemas en la llamada era del conocimiento y la información. Es esencial que diferentes entidades de esta casa de estudios trabajen para compartir información de la más alta calidad.

Compromiso

En la presentación, Ana Carolina Ibarra González, directora del IIH, agradeció el compromiso de los académicos e investigadores por su apoyo para continuar con este esfuerzo, ya que la plataforma implica la responsabilidad de alimentar el sitio con los artículos, conferencias o capítulos de libros elaborados por los expertos de dicha institución.

A su vez, Tila María Pérez, titular de la Dirección General de Repositorios Universitarios, enfatizó que es necesario valorar mejor el trabajo invertido en el diseño y funcionamiento de los repositorios, pues sitios como el presentado en el IIH cuentan con altos índices de calidad y accesibilidad para el público en general.

Lorena Pilloni, Guadalupe Valencia, Ana Carolina Ibarra, Tila María Pérez y Paola Villarreal. Fotos: Francisco Parra.

Ante académicos y alumnos del IIH, reunidos en el Salón de Actos del Instituto, Pérez adelantó que se trabaja en la actualización del repositorio General de la UNAM www.repositorio.unam.mx.

Por su parte, Lorena Pilloni, investigadora del IIH y coordinadora del repositorio, resaltó que la plataforma no sólo reúne la producción intelectual, académica y de investigación, sino también aquella resguardada por el Instituto. El compromiso que se asume con su puesta en línea implica, además, la preservación digital de los documentos, sin restricciones, permite la exportación y cosecha de información, no tiene ánimos de lucro y vela por el respeto a los derechos de autor.

Pilloni explicó que la elaboración del sitio se dio gracias al apoyo de asesoría, acompañamiento y del centro de datos de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, además del respaldo económico del Conacyt, cuya convocatoria fue lanzada en 2017. “El repositorio es una plataforma abierta, que no requiere suscripción, pago o registro para el acceso a los contenidos, mediante la cual se recopilan, gestionan, difunden y preservan los recursos de investigación, académicos, de docencia y divulgación”.

Finalmente, Paola Villarreal, coordinadora de repositorios del Conacyt, felicitó al Instituto por el trabajo, pues implica cosechar la inversión realizada hace un par de años y se podrá sumar a la Estrategia Nacional de Repositorios, con el Archivo General de la Nación, Presidencia y otras instituciones.