Hombres consideran ir al médico una amenaza a su masculinidad

La situación tiene que ver con los estereotipos de género: Luz María Moreno Tetlacuilo, de la Facultad de Medicina

Los hombres tienden a prestar poca atención a su salud, por lo que acuden con menor frecuencia al médico, y cuando lo hacen es porque están muy enfermos, con complicaciones graves; esta situación explicaría, en parte, por qué ellos son hospitalizados con más frecuencia que las mujeres (40.3 por ciento contra 27.0 por ciento) para el tratamiento de enfermedades no quirúrgicas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

No deben ser vulnerables

Luz María Moreno Tetlacuilo, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM), comentó que esta situación se debe a que los varones consideran que los problemas de salud son una amenaza a su masculinidad. “Tiene que ver con los estereotipos de género: a los hombres se les enseña a ser fuertes y no mostrarse vulnerables”.

Para ellos, acudir a los servicios de salud significa ser frágiles y no mostrar fortaleza es atentar contra su masculinidad; aceptarse enfermos implicaría menor autoridad ante la familia y la sociedad, indicó la especialista.

Es poca la literatura que trata este fenómeno, dijo, y la mayor parte refiere que los varones creen que acudir a los servicios médicos es cosa de mujeres.

Otras razones

Además, prosiguió la universitaria, los servicios de salud en el país se encuentran más centrados en aspectos reproductivos de las mujeres: anticoncepción, atención del embarazo, parto y puerperio, y se descuidan otros problemas.

Un motivo más por el que los hombres van poco a los servicios sanitarios o no lo hacen, es la incompatibilidad de horarios laborales y de atención en las clínicas. Debido a los estereotipos de la masculinidad, se les otorgan menos permisos para asistir a consulta médica; por tanto, son una barrera para su autocuidado, y a eso se aúna que tienen menos conocimiento sobre su salud, a diferencia de las mujeres, quienes por lo general son designadas socialmente como cuidadoras de la familia. De acuerdo con la Ensanut 2012 y 2016, ellas solicitan más los servicios de prevención que los varones, refirió.

Muchas veces por no verse vulnerables ellos no dicen que se encuentran enfermos hasta cuando el padecimiento está muy avanzado, en situación grave y requieren ser hospitalizados. Además, hacen un mayor uso de los servicios quirúrgicos, según la Ensanut 2012, la relación es de 27.1 por ciento de varones contra 20.4 de mujeres, sin considerar las cesáreas que ocuparon un 13.3 por ciento de las cirugías.

Por último, Moreno Tetlacuilo planteó que debe trabajarse en incorporar en los programas de salud y en las escuelas de medicina la perspectiva de género, para erosionar los estereotipos y lograr que los varones tengan las facilidades laborales para atenderse; también, es necesario enseñarles el autocuidado y sensibilizarlos para que dejen de ver los aspectos de vulnerabilidad como algo netamente femenino e inferior.
180913-aca1_destaca-princ

También podría gustarte