Homenaje a Felipe Cazals en las salas Julio Bracho y José Revueltas del CCU

Canoa. Foto: Filmoteca UNAM.
Después de 17 meses de trabajo ininterrumpido en línea, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, abre de nueva cuenta su programación en dos salas de cine del Centro Cultural Universitario (CCU) con un homenaje discreto, pero con mucho agradecimiento a Felipe Cazals, uno de los más destacados e importantes directores del cine nacional.

Las películas que integran el reconocimiento son: Canoa (1975), Su alteza serenísima (2000), Kino (1991), El tres de copas (1986), El apando (1975) y El año de la peste (1979). Del 28 al 31 de octubre y del 3 al 7 de noviembre la entrada será gratuita, previo registro en la página de Filmoteca (www.filmoteca.unam.mx) donde también se pueden consultar fechas y horarios. Las salas Julio Bracho y José Revueltas cuentan con todas las medidas de higiene y se realizarán los protocolos que indican las autoridades de salud.

Trayectoria

Uno de los realizadores más influyentes y destacados del cine mexicano de las últimas cinco décadas, Felipe Cazals Siena nació en Guéthary, Francia (en la frontera franco española) el 28 de julio de 1937, y dos meses después fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco, México.

Luego de practicar varios oficios, obtuvo una beca para estudiar cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París, Francia, y a la par de sus cursos colaboró como asistente de dirección en Italia, España y Francia. A su regreso a México, a mediados de los años 60, colaboró con el programa de televisión La hora de Bellas Artes, coordinado por el cineasta Manuel Michel y realizó cuatro cortos sobre arte filmados en 16 milímetros: Leonora Carrington o El sortilegio irónico (1965); Que se callen… (sobre León Felipe) (1965); Alfonso Reyes (1966) y Cartas de Mariana Alcoforado (1966).

En 1968 filmó su primer largometraje de forma independiente, La manzana de la discordia, que se estrenó en el Festival de Cannes, en una de sus secciones paralelas. En ese mismo año colaboró como asistente de Alberto Isaac en Olimpiada en México, cinta oficial de los Juegos Olímpicos de México 68. Formó parte, en 1969, del grupo Cine Independiente de México, al lado de Arturo Ripstein, Pedro F. Miret y Rafael Castanedo, momento en el que Cazals entra al cine industrial con la película Emiliano Zapata.

Para los especialistas e investigadores de la obra de Cazals, sus filmes más destacados son: Canoa, El apando y Las Poquianchis (1976), conocidas como La trilogía de la violencia; El año de la peste (1979), Bajo la metralla (1982), Los motivos de Luz (1983), Los inocentes (1986) y Kino (1991). Casi una década después, rueda Su alteza serenísima (2000) y continúa con proyectos como el documental Digna hasta el último aliento (2004), Las vueltas del citrillo (2005), Chicogrande (2010) y su última realización, Ciudadano Buelna (2010).

También podría gustarte