Homenaje a Ira Sachs en #LosCabosFilmFestival

El director conocido por sus melodramas ambientados en la ciudad de Nueva York, presentará su trabajo más reciente Frankie, película que compitió por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes

Ha sido un año movido para Ira Sachs, el cineasta neoyorquino presentó a principios de año Frankie (2019), su más reciente trabajo tras la cámara, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde compitió con una decena de largometrajes por la Palma de Oro, que a la postre fue a parar a las manos del coreano Bong Joon-ho por Parasite (2019).

La película es la primera producción internacional de Sachs, ésta cuenta con un elenco conformado por Isabelle Huppert, Sennia Nanua, Ariyon Bakare, Brendan Gleeson, Marisa Tomei y Greg Kinnear, entre otros. Frankie ha llevado a Sachs por el mundo y, una de sus últimas paradas del año, es en suelo mexicano, más específicamente en la octava edición de Los Cabos International Film Festival donde recibirá un reconocimiento a su carrera.

Frankie se centra en un día de la familia del personaje titular (una actriz al borde del retiro interpretada por la legendaria Isabelle Huppert) durante sus vacaciones en la ciudad portuguesa de Sintra. En el centro de estas vacaciones, y de la película en sí, está la enfermedad terminal de Frankie, sin embargo, la película se reproduce como un collage de personajes naturalistas impulsados por el diálogo y temas como la pérdida, el divorcio, la infelicidad, pero también el amor.

Sachs narró en entrevista para la Gaceta de la UNAM que “el punto de partida (del proyecto) fue ver hace unos 10 años una película de Satyajit Ray, el cineasta indio, de una película que hizo en 1962 llamada Kanchenjungha, que es el nombre de una montaña. Es la historia de una familia de vacaciones en las montañas del Himalaya y tiene lugar en un día. Hay una crisis central y cuenta nueve historias, nueve personajes que se unen.”

“Me encantó esa película y me encantó su estructura, así que cuando 10 años más tarde comencé una conversación con Isabelle Huppert sobre hacer una película juntos, me pareció natural porque me gustaba la idea de hacer una película donde Isabelle y yo estábamos Fuera de nuestra vida cotidiana, los dos estábamos de vacaciones. Esta es la película que nació de eso”, añadió.

Asimismo, el guión del largometraje se nutrió de algunas experiencias experimentadas por el director de Love Is Strange (2014) y Keep the Lights (2012): “se convirtió en una especie de descifrar mi propia relación personal con la historia que estaba contando. Estaba reflexionando mucho sobre la experiencia de una buena amiga mía, una de mis amigas más cercanas, que murió de cáncer de seno a los 50 años, estaba cerca de ella durante los últimos años y pensaba en el efecto de la enfermedad en una familia.”

Sin embargo, el cineasta deja claro que la colaboración de Isabelle Huppert fue clave para llevar el película a la forma en que puede apreciarla el público actualmente. “Isabelle tiene un gran respeto por el director y, en realidad, le gusta que el director sepa más, espera que el director conozca su película de una manera única. Ella estuvo involucrada pero fue traída para formar parte de un grupo de colaboradores. Creo que la idea de escribir a Frankie como actriz era algo natural para Isabelle y creo que una de las cosas que intenté no hacer fue que los actores fueran personajes en los que tendrían que transformarse en otro tipo de personas, yo quiere ser un ajuste natural entre un personaje y el actor. Ese fue el caso con Frankie.”

“Hubo un desafío interesante, que es que la película tiene lugar en un día y hay nueve historias que contar. Desde el principio reconocí el tipo de calidad teatral de la obra; se actúa de manera realista pero teatralmente construida. Era parte de la parte divertida de la película, la sensación de que se podía usar un accidente y una especie de calidad de narración lúdica; También es un tipo muy colorido de narración de cuentos y películas que me parece parte del placer de la película”, detalló el homenajeado de la octava edición de Los Cabos.

Sachs comentó que en su trabajo busca acercarse a lo hecho por cineastas como Robert Altman o Satyajit Ray, quienes mezclaban el humor con la tragedia en sus melodramas. “Existe el contraste de una historia contra otra historia, también existe el contraste entre lo cómico, lo absurdo y lo trágico, lo triste. Tratando de navegar entre ellos, pensé en Chéjov, Shakespeare”, explicó.

“Si hubiera una película que creo que tonalmente fue la más inspiradora para nosotros, sería Las reglas del juego (1939), de Jean Renoir, porque creo que el sentido del personaje en esa película es uno que es empujado al extremo y eso fue algo Intentamos en Frankie, donde hay una especie de farsa natural en los personajes, la manera en que existen en el escenario. Eso hace que la película sea muy natural pero también artificial de una manera que creo que es importante para su desarrollo”, agregó.

La reciente paternidad experimentada en su vida privada, ha llevado a Sachs a transformar la manera en que aborda sus proyectos, “casi diría que tiendo a mirar al personaje en tres generaciones. Cada personaje tiene un padre, y cada personaje tiene una generación que viene después de ellos, ya sea que tengan un hijo o no. Existe el pasado y existe el futuro.”

“Por ejemplo, tanto Isabelle Huppert como su ex esposo Pascal Greggory, en la película, hablan sobre sus padres y es importante para mí que sus padres estén en el éter de la historia, porque a menudo he estado en situaciones donde estoy con un grupo de amigos o un grupo de colaboradores y ciertamente me imagino que si la abuela de todos estuviera sobre sus hombros y también estuviera en la sala … ¿qué tan fascinante sería eso? Porque vives en el presente y vives en una comunidad particular con un conjunto de familiaridad social y económica, pero recientemente, en el pasado cercano, hubo todas estas otras historias que llevaron a este momento”, concluyó el realizador.

También podría gustarte