Homenaje a la labor docente

La muestra temporal está integrada por tesoros fotográficos y documentales del Archivo Histórico de la UNAM, libros de texto, juegos de geometría, microscopios y proyectores, entre otros

Fotos: Francisco Parra.
Ataviada con tesoros fotográficos y documentales del Archivo Histórico de la UNAM, nutrida con libros de texto, juegos de geometría, microscopios, proyectores y otros instrumentos que utilizaron los docentes para enseñar diversas materias, y documentada con ejemplos del interior de los libros y fichas gráficas cuidadosamente seleccionadas, la exposición Gracias maestras, gracias maestros. La escuela en México durante la primera mitad del siglo XX es un emotivo testimonio de la labor docente realizada en México, con el cual el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) hace un reconocimiento a esos hombres y mujeres que dedican su vida para que todos aprendamos.

La muestra temporal se presenta en el primer piso del Museo UNAM Hoy (Moneda 2, Centro Histórico), organizada por el IISUE, el Archivo Histórico de la UNAM y el mencionado recinto.

“Hemos montado esta muestra con mucho cariño como un homenaje al magisterio nacional. A principios del siglo XX este país vivió una verdadera epopeya educativa: se crearon instituciones, se integró a la sociedad mexicana después de la Revolución, se llevó la educación al ámbito rural con enormes esfuerzos. Aunque es el siglo de la odisea educativa, es también el de su tragedia, porque no se acaba de dar educación a todas las mexicanas y mexicanos, lo que hace la situación agridulce”, afirmó Hugo Casanova Cardiel, director del IISUE.

Al inaugurar la muestra, señaló que la gestión educativa en este país nos ha quedado a deber. “No ha funcionado todo el tiempo como debe ser, y aún hoy seguimos esperando mejores resultados de quienes toman decisiones”, aseguró.

Sin embargo, Casanova Cardiel reconoció que a nivel del trabajo cotidiano la educación ha tenido una gran dignidad, ha sido sostenida por el magisterio, por los niños y niñas y por las madres y padres de familia. “En esta exposición nos hemos dedicado a celebrar y homenajear al magisterio nacional, a reconocer la labor de miles y miles de profesionales que se dedican a atender a la niñez y la juventud mexicanas”.

Claudia de la Garza Gálvez, coordinadora del Museo UNAM Hoy, consideró que después de la pandemia vivida en los últimos dos años, es importante volver a la escuela y a los museos, pues ofrecen un espacio de reflexión y la oportunidad de vivir una experiencia colectiva.

Recordó que una de las misiones del recinto es abrir estos espacios para repensar la educación y el patrimonio cultural de la Universidad.

Clara Inés Ramírez González, coordinadora general del Archivo Histórico de la UNAM y responsable de la curaduría y textos de la muestra, destacó que lo principal que les debemos a los maestros y maestras es la gratitud, y por eso ese sentimiento es el centro de la exposición. “Nos han enseñado muchas cosas, y ese es el sentido del homenaje, mostrado desde la mirada de quien aprende”, comentó.

Al concluir la inauguración, Ramírez González ofreció una visita guiada por la muestra que mezcla fotografías históricas, documentos y libros, fundamentalmente.

En un pizarrón se lee una reflexión de la curadora: “No debemos perder lo que hemos aprendido. Ni como personas ni como sociedad podemos darle la espalda a la escuela. Los grandes esfuerzos educativos emprendidos en México durante la primera mitad del siglo XX nos hicieron mejores. La labor continúa: seguimos en la tarea. Pese a los años difíciles y a los problemas urgentes, la apuesta por la educación nos traerá una mejor sociedad, donde todos y todas podamos vivir armónicamente con la naturaleza y con otras personas. La escuela, la universidad y los salones de clase siguen siendo espacios de aprendizaje útiles para la vida, lugares de encuentro y de amistad, y oferta de oportunidades para procurarnos un futuro mejor. Por todo ello, volvamos a la escuela”.