Feria Ars Ligatoria en Biblioteca Nacional de México
Encuadernación: oficio, arte, medio de expresión y forma de vida
Dedicada a reconocer los soportes de la escritura, aquella acción que consiste en juntar, unir, coser, plegar y colocarle cubiertas, la Feria Ars Ligatoria. El arte de encuadernar “es una fiesta de homenaje al libro y su materialidad”, afirmó María Andrea Giovine Yáñez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.
Convocada y hospedada por la Biblioteca Nacional de México (BNM) del IIB, la sexta edición de este cónclave contó, hasta el sábado 7 de septiembre, con decenas de expositores presenciales y virtuales, quienes ofrecieron productos y servicios asociados al arte de encuadernar, y en el ámbito formativo incluyó conferencias, talleres y demostraciones con participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, así como Portugal, Venezuela y México.
Giovine Yáñez, aseguró que la BNM se refrenda como punto de reunión, intercambio y renovación. “Es el recinto que conjunta los saberes del libro, es la casa y destino de los ejemplares que llegan a este espacio por depósito legal, por donación o adquisición; la Biblioteca los acoge, ordena, organiza y preserva para garantizar la consulta de las generaciones actuales y venideras”.
Por ello, continuó, “esta Feria se ha posicionado en el imaginario de todos aquellos que amamos los libros”.
Acercar el patrimonio bibliográfico
Martha Elena Romero Ramírez, coordinadora de la BNM, consideró que esta Feria es una manera de acercar el patrimonio bibliográfico mexicano a los participantes, tanto ponentes y talleristas como a los asistentes al evento.
“Me alegra mucho que la BNM sea la sede de este evento, porque en ella resguardamos ejemplares de las encuadernaciones que hemos hecho los mexicanos desde el siglo XVI (cuando este oficio llega a nuestro país), hasta modernas y contemporáneas, artesanales e industriales, artísticas y ordinarias, de todo tipo, que nos permiten reconstruir la historia del oficio en sus técnicas, sus tendencias decorativas y sus encuadernadores”.
La académica destacó dicha Feria como “formadora de formadores en encuadernación”, porque “hace unos años esto era imposible de ver, me refiero a los eventos que hicieran hincapié en la difusión de esta actividad como oficio, arte, medio de expresión o forma de vida”.
Esta sexta edición fue organizada por Adriana Gómez Llorente y Alejandra Odor Chávez, académicas del Departamento de Conservación y Restauración de la BNM.