Medio siglo de trabajo académico

La investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas es una de las más grandes especialistas en las civilizaciones maya y nahua

Foto: Ana Rivera.

Para reconocer y celebrar 50 años de trayectoria académica, así como el legado de Mercedes de la Garza Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y una de las más grandes especialistas en las civilizaciones maya y nahua, la entidad académica le rindió un homenaje en el que participaron colegas y amigos.

En el encuentro, realizado de manera híbrida, el director del IIFL, David García Pérez, destacó que mediante este homenaje se reconocen cinco décadas de una labor prolífica, rica de enseñanza, investigación y humanismo de la exdirectora del Museo Nacional de Antropología, “esas y más palabras faltarían para definir la trayectoria de Mercedes de la Garza”.

Dijo que “haciendo un poco de genealogía, y puesto que yo estoy del lado de la cultura de los griegos, recordemos que Zeus y Mnemosina parieron a las musas, una de ellas fue Clío, la de la historia, y ésta tiene alumnos, sobre todo alumnas predilectas, una de ellas es Mercedes de la Garza, cuyos colegas, amigos y familiares celebran estos 50 años de trabajo académico”.

García Pérez subrayó tres etapas en la trayectoria profesional de la exdirectora del IIFL: investigadora, guía y consejera. En la primera de ellas, Mercedes de la Garza “abrió rutas para la comprensión de los antiguos mayas y también para entender a este pueblo milenario que ella llamó en alguna conferencia, siempre lo voy a recordar, como los griegos de América”.

Aseguró que México es un país sumamente rico en la cultura maya, y Mercedes de la Garza cultivó la raíz de esa civilización milenaria. “Sin embargo, considero que ahí está el ingrediente que muchas veces falta en las investigaciones, con ese matiz y humanismo que hacen que éstas se acerquen a los especialistas y también a quienes no lo somos. La investigación trasciende cuando no se queda entre colegas y va más allá, a quienes no pertenecemos propiamente a ese conocimiento, y como investigadora, ella ha cumplido ese papel con creces”.

Para el IIFL, 2023 es un año significativo, pues en el Instituto se da una doble celebración: los primeros 50 años de la entidad académica y el mismo número de años de trayectoria de la también investigadora emérita del SNI, quien en ciertos momentos de oscuridad en el Instituto ha sido una consejera, un pilar, un faro de luz. “Mercedes de la Garza es creadora de instituciones y es institucional; y más allá de eso ha sido para muchos una consejera inmejorable”.

Asimismo, expresó, en su faceta docente, la investigación no puede existir si no se tiene la vocación de enseñar y compartir conocimientos. La docencia nos enriquece, cada vez que nos paramos en el aula aprendemos, en ese sentido Mercedes de la Garza ha sido una profesora ejemplar.

Por su parte, Roberto Romero Sandoval, coordinador del Centro de Estudios Mayas (CEM), consideró que esa entidad académica está de fiesta porque celebra “a una de sus investigadoras más destacadas, quien durante 13 años como directora del Centro logró consolidar su planta académica e impulsar grupos de investigación, como el proyecto Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán 1983”.

También editó ocho volúmenes de la revista Estudios de Cultura Maya, órgano oficial del CEM, incrementando la comunicación con todos los mayistas del mundo.

“Igual le debemos la iniciativa de convocar a los estudiosos de la cultura maya en el primer simposio internacional de especialistas en el tema celebrado en el Palacio de Minería en 1985, y que por su gran aceptación se convirtió en congreso, llevado a cabo inicialmente en San Cristóbal de las Casas en 1989.”

Apuntó que su vida dedicada a la investigación se plasma en múltiples publicaciones, entre ellas La conciencia histórica de los antiguos mayas (1975), El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya (1978), El universo sagrado de la serpiente entre los mayas (1984) y Rostros de lo sagrado en el mundo maya (1998).

Además, continuó, desarrolló una de las escuelas mayistas y americanistas, en general, a través de la creación del Posgrado en Estudios Mesoamericanos en 1993. Por otra parte, ha dirigido grandes instituciones como el Museo Nacional de Antropología, al que invitó a sus estudiantes más avanzados para realizar la reestructuración de diversas salas de arqueología y etnografía, y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Mercedes de la Garza también posee la cualidad de desempeñarse como curadora de exposiciones que han sido exitosas, como la de Los Mayas, en el Colegio de San Ildefonso en 1999. “Los que hemos tenido la fortuna de colaborar y aprender con ella reconocemos su liderazgo, carisma, excelente sentido del humor y, sobre todo, su enorme calidad humana. Por todo ello, sus colegas y amigos nos reunimos para celebrar sus 50 años de trayectoria académica”.

Por su parte, la homenajeada agradeció a sus colegas y amigos, “con quienes he compartido puntos de vista”, el haber organizado este reconocimiento a su trayectoria profesional.

Apuntó que la experiencia de compartir una investigación con los alumnos, además de impartirles cátedra, le ha permitido aprender de ellos. “El trabajo de investigación individual es duro, los que se hacen de forma colectiva son maravillosos, siempre y cuando se lleve uno bien con todos los participantes”.

También podría gustarte