Juan Roberto Mora Catlett

Homenajean al mejor maestro de cine en el mundo

Docente universitario recipiendario del premio Lifetime Educational Achievement, que recibirá el 10 de octubre, en Rusia

Foto: Erik Hubbard.

Mis alumnos son mis mejores maestros”, afirmó Juan Roberto Mora Catlett, quien recibió un homenaje en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), por su trayectoria como creador, docente por casi 45 años y por ser recientemente designado “mejor maestro de cine en el mundo 2019” por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés).

En la Sala Manuel González Casanova de la ENAC, en Ciudad Universitaria, Juan Mora compartió que no sólo se ha dedicado a hacer películas, sino además a formar gente que hace cine.

“Lo más importante de esta actividad es lo que decía Francis Bacon: ‘Conocimiento es poder’, y enseñar en la Universidad Nacional es dar a los jóvenes, futuros narradores, la posibilidad de incidir en su sociedad, porque no sólo han sido hacedores, sino también funcionarios relacionados con la cinematografía, lo que es un orgullo para la UNAM. Alguna vez le comenté a Alfonso Cuarón que cuando vi su crédito en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, lloré”, recordó.

Juan Mora, quien estudió en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, en la entonces Checoslovaquia, regresó a México en 1975, donde se interesó en fraguar cintas “que faltaban en la historia de la cinematografía mexicana: filmes en búsqueda de mis raíces, hablados en lenguas originarias”, como In Necuepaliztli in Aztlan (Retorno a Aztlán).

En la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y en la Cineteca Nacional, se proyectó su más reciente largometraje La ira o el seol.

“Seol es una palabra hebrea que implica infierno. La ira o el seol, película formada por una parte documental, está integrada por entrevistas o testimonios de sobrevivientes de cáncer –supuestamente terminal–, yo soy uno de ellos; y por otro lado, dos ficciones que escribí durante la época que estaba convaleciente.”

190923-cult1-f2-la-ira-o-el-seol
La ira o el seol, de Juan Mora.

El director, guionista, productor, posproductor, editor y ahora distribuidor, mencionó que con esos tres elementos del filme se busca proyectar una imagen positiva sobre lo que es el proceso de sanación de esta enfermedad, considerada una condena de muerte.

El cine es un arte joven, expresó, “creo que es como el teclado de un piano, en un extremo tenemos lo que llamamos documental y en el otro la ficción, y en medio hay una escala infinita de posibilidades”.

Si hacía La ira o el seol como documental sería un discurso racional y se perdería la parte que aprendió de su trabajo interior. Juan Mora aseguró que dicha labor fílmica no busca prestigio, taquilla ni festivales, sino una luz de esperanza.

“En mi caso, viví para recuperarme y colocar en la pantalla esos procesos internos, los elementos de la ficción; ayudan mucho las herramientas contemporáneas de la animación digital. Sentí que para dar la visión completa del tema había que ofrecer los dos lados: el racional documental y el emocional”, concluyó.

65 países

La Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión está integrada actualmente por más de 180 entidades profesionales de cine, televisión y medios audiovisuales provenientes de 65 países de los cinco continentes. El reconocimiento Lifetime Educational Achievement le será entregado en una ceremonia el próximo 10 de octubre, en el Congreso CILECT, en Moscú, Rusia, en la escuela de cine más antigua del mundo: VGIK Sergei Gerasimov.

mejor_maestro_cine