Honoris causa de la U de Panamá a Enrique Graue

El destino de AL, incierto sin una buena y mejor educación, afirmó el rector de la UNAM

Por sus méritos, trayectoria y aportes a las ciencias médicas y a la educación universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers fue investido, vía remota, con el doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá (UP).

Este nombramiento y medalla honoríficos son un reconocimiento que la universidad panameña otorga a personalidades que han contribuido de manera notable al progreso de las ciencias y la cultura.

Luego de que el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le colocara la esclavina y el birrete, y le entregara el pergamino del título, Graue advirtió que sin una buena y mejor educación superior, “el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región”.

El último reporte de la Unesco indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son de 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa 75 por ciento.

“Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, destacó.

En ceremonia solemne, el rector de la UNAM expresó que la distinción otorgada por la UP es también para esta casa de estudios, al espíritu de unión, y un compromiso para colaborar por el desarrollo de la educación, la ciencia y el florecimiento de la cultura entre nuestras naciones.

La Universidad de Panamá, subrayó, es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación. La entrega del reconocimiento se da en este año que se conmemora el bicentenario de las independencias de Panamá y de México.

Foto: Benjamín Chaires.

Tradición cultural latinoamericana

Graue Wiechers también recalcó que América Latina es una región donde las historias de nuestros países introdujeron fronteras y límites, pero en realidad no deja de ser territorio común. “Tenemos una tradición cultural única, valores compartidos, una lengua uniforme y con una fortaleza inigualable”.

Latinoamérica tiene la mayor diversidad biológica del planeta, una quinta parte de los bosques y selvas, 12 por ciento de la tierra cultivable del orbe, 50 por ciento o más de las reservas mundiales de litio, plata, cobre y estaño, minerales que son el futuro de las industrias tecnológicas.

Además, cuenta con una tercera parte de las reservas de petróleo y un tercio de las de agua dulce en el ámbito global. A través del Canal de Panamá, la región se une al resto del mundo. “Somos un continente con enormes capacidades y, si sabemos cuidar y aprovechar sus recursos y encauzar el talento de nuestros compatriotas, nos aguarda un próspero futuro”.

Aportes

El rector de la UP, Eduardo Flores Castro, dio la bienvenida a Graue Wiechers como miembro de esa comunidad, resaltó su alto nivel académico y sus aportaciones a la oftalmología, sus distinciones nacionales e internacionales, además de contar con otros dos doctorados honoris causa. “Usted ya forma parte de nuestra universidad, de por vida”.

En tanto, la secretaria general de la entidad educativa panameña, Nereida Elizabeth Herrera Tuñón, leyó la Resolución del Consejo Universitario del pasado 3 de febrero en la cual, por unanimidad, se aprobó entregar el máximo reconocimiento de esa institución al rector Enrique Graue.

“Se resolvió otorgar el doctorado honoris causa por la ejemplar trayectoria profesional y su defensa de la universidad como bien público”, ponderó.

A su vez, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP, hizo la presentación de Graue Wiechers, de quien refirió sus aportes inéditos a la salud visual de los mexicanos y de personas del continente americano.

En nombre de los médicos panameños quienes se formaron en la UNAM y contribuyen a la enseñanza de la medicina en ese país, manifestó su beneplácito porque se haya distinguido al rector con el doctorado honoris causa.

Al final, el rector Enrique Graue Wiechers sostuvo un conversatorio con destacados académicos, funcionarios e investigadores panameños egresados de la UNAM de diferentes disciplinas y que colaboran con la UP, quienes compartieron experiencias de su paso por nuestra institución.