Las palabras, acervo cultural de la humanidad

Hoy, prioritario preservar y difundir el libro

Se inauguró el encuentro Una Cita con la Biblioteca Nacional de México

Debido a la pandemia, la Biblioteca Nacional de México y muchas instituciones culturales del mundo se enfocan, más que nunca, en preservar todo su material impreso tanto física como digitalmente, aseveró Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Hemeroteca y Biblioteca nacionales.

Durante la inauguración del encuentro Una Cita en la Biblioteca Nacional de México: Actualidad y Porvenir de la Historia del Libro y la Edición tras la Pandemia, dijo que proteger los textos en este momento es prioritario, así como difundir su contenido.

“Estoy seguro de que los humanos superaremos la actual crisis de salud. Creemos que los libros son, con mucho, la mejor y menos costosa vacuna”, resaltó.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, señaló que las palabras son acervos culturales de las comunidades y de la humanidad, y los conceptos que de ellas surgen nos ayudan a conocer el mundo.

Al inaugurar la reunión internacional, organizada por el Programa Historia del Patrimonio Documental Mexicano, Valencia García agregó que los textos “transmiten ideas y pensamientos que viven y palpitan entre las tapas de los libros”.

La lectura, expresó, nos permite establecer un diálogo con el autor y otros autores e introspectivamente con nosotros mismos por lo que está contenido en las obras. “Imagino los libros como mariposas de múltiples alas que transportan palabras, las propias, las ajenas y las que dejan de ser ajenas cuando las hacemos propias”.

Pablo Mora y Guadalupe Valencia. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Proceso de comunicación

A su vez, Robert Darnton, profesor emérito de la Universidad de Harvard, primer invitado internacional del ciclo, presentó su texto Pirating and publishing. The book trade in the age of enlightenment (Piratería y publicaciones. El negocio del libro en la era de las luces), en el cual trabaja desde 1965.

“El propósito del volumen es explorar el proceso de comunicación, especialmente de aquellos que producen libros. Actualmente pensamos que todo es automático para autores, libreros y demás, pero en los siglos XVI y XVII no era así, se trataba de algo muy complicado que requería de muchos intermediarios”, comentó Darnton desde su oficina en Estados Unidos.

Robert Darnton y Pablo Avilés.

Organización y dispersión

En tanto, Pablo Avilés, coordinador de Una Cita en la Biblioteca Nacional de México…, recordó que las colecciones de materiales representan la producción editorial, hemerográfica, documental de nuestra historia, por lo que es necesario reflexionar sobre su organización y su dispersión.

“Como si se tratara del negativo de una fotografía, la historia de estas colecciones incluye no sólo la de su adquisición y la de su organización, sino igualmente la de su dispersión, ausencia y éxodo; es una diáspora cuyas huellas constituyen también la historia de nuestro patrimonio”, ilustró el investigador.

El ciclo de charlas permitirá observar el mundo de las ediciones y de los estudios del libro en la comunidad internacional, y contribuir así a la comprensión de la historia.

Cada martes se realizarán conversaciones con expertos como Jean-Yves Mollier (Universidad de Versailles Saint-Quentinen- Yvelines), Fernando Bouza (Universidad Complutense de Madrid), James Raven (Universidad de Cambridge) y Pedro Rueda (Universidad de Barcelona).