IES, propiedad intelectual y transferencia tecnológica

A pesar de la pandemia, la Universidad Nacional obtuvo 26 patentes; destacan institutos de Biotecnología e Ingeniería, y facultades de Química y Medicina

Nuevas oportunidades de protección a invenciones se presentan para las universidades e instituciones de educación superior (IES) con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, promulgada el año pasado como parte de las adecuaciones a nuestro marco jurídico, señalaron expertos reunidos por la UNAM.

Para discernir las oportunidades que tienen las casas de estudio y los centros de investigación para concretar proyectos de su creación en beneficios sociales, se realizó el conversatorio Protección de la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica en las Instituciones de Educación Superior. Retos y Oportunidades, organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.

Al inaugurar la reunión, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, consideró que hay desafíos trascendentes en la propiedad intelectual y transferencia tecnológica que ya había antes de esta legislación y obligan a reflexionar sobre el valor de la protección de estos temas.

“Es muy importante que las invenciones, ya sea en sus modalidades de patente, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales o secretos industriales puedan estar protegidos, y que nuestro país se mantenga en la vanguardia en la protección de la propiedad intelectual”, expresó.

Detalló que, con todo y pandemia, en México el año pasado hubo 14 mil 312 solicitudes de patentes, y fueron concedidas siete mil 726.

“Nuestra Universidad continuamente gestiona patentes. El año pasado solicitó 44, de las cuales fueron concedidas 26. Las entidades académicas que más concesiones han recibido son los institutos de Biotecnología e Ingeniería, así como las facultades de Química y Medicina”, explicó.

Comentó que eso habla de la permanente preocupación de los universitarios por acceder a este tipo de instrumentos que permiten proteger la propiedad de las innovaciones que realizan, pero también de que hay un potencial para ampliar este esfuerzo por tramitar y tener más patentes y así contribuir a la innovación, que es esencial para acelerar el desarrollo del país.

Disposiciones modernas

En un panel sobre el tema, moderado por Ana Georgina Alba Betancourt, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, mencionó que el capítulo 20 del T-MEC construye sobre bases previas y las mejores prácticas internacionales, estableciendo disposiciones modernas y ambiciosas para una nueva protección de los derechos de propiedad industrial.

“Se busca promover la innovación, la transferencia y difusión de tecnología mediante un equilibrio entre incentivos para investigadores y creadores, y beneficios para consumidores y usuarios.”

Luis Enrique Donnadieu Macías, miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana de Abogados, destacó que en México tenemos un rezago en la materia y estamos muy por detrás de los principales países innovadores del mundo.

“Hoy quien lidera el mundo de la innovación es Corea del Sur, que dejó atrás a naciones como Alemania, China y Estados Unidos. Creo que los esfuerzos legislativos de nuestro país para ubicarnos en una buena posición deben empezar a dar frutos próximamente.”

Mejores condiciones

Daniel Ojesto Martínez Porcayo, director de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, refirió que en el capítulo 20 del T-MEC hay mejores condiciones para que los creadores exploten los beneficios de su obra. “Esto es importante en el comercio internacional entre México, Estados Unidos y Canadá con respecto a los productos que cada uno llegue a patentar”.

Dijo que con esta legislación las universidades tendrán siempre el derecho a trabajar con todo lo que ya ha sido patentado en un aspecto de investigación y de avance en los conocimientos de forma libre.

Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, indicó que en ese estado entre 30 y 40 por ciento de las patentes e invenciones se producen en universidades y centros de investigación.

“Lo que está buscando esta nueva ley es dar mayor certeza a sus usuarios, así como lograr más impacto en el caso de las transferencias tecnológicas.”

Por último, Carmen Arteaga Alvarado, directora del Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor de la Facultad de Derecho, aseveró que desde el T-MEC se advierte una necesidad de tener procedimientos ágiles de trámite en patentes y diseños industriales, y se pondrán muchos trámites en línea.