IES-UNAM suman esfuerzos contra violencia de género

En un esfuerzo sin precedentes y con el fin de atender y erradicar el grave problema de la violencia de género y el acoso sexual en las instituciones de educación superior (IES), universidades públicas del país suscribieron una serie de convenios de colaboración con la UNAM.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos principales coadyuvar en el mejoramiento de los protocolos para la prevención de la violencia y los mecanismos de atención y sanción de los asuntos de violencia de género en las entidades académicas, así como identificar acciones para contener la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia, realizada de manera virtual y encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, subrayó que al igual que preparar, capacitar y actualizar a los docentes, en prácticas formativas, es necesario realizar el mismo esfuerzo con los directivos.

Por su parte el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, destacó que los convenios de colaboración suscritos permitirán un amplio intercambio académico y de investigación en temas como la igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y erradicación del acoso sexual. “Al combatir dichas prácticas en las universidades se fomenta una cultura de respeto a los derechos humanos entre sus comunidades y al mismo tiempo ayuda a construir sociedades más igualitarias, más incluyentes y respetuosas desde las instituciones de educación superior”, afirmó.

Cabe destacar que, con esta firma, son ya 30 las universidades públicas de toda la nación que se suman a este importante esfuerzo colectivo a favor de una mejor impartición de la justicia universitaria, con especial interés en la atención de los asuntos de género y protección de los derechos humanos.