IIB fortalece formas tecnológicas de transmitir información

Durante el último año se publicaron 25 libros, 29 artículos de investigación y 53 capítulos, de los cuales 71 se reportan en proceso de edición

Somos una institución más cercana con la sociedad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Los que serán recordados como los años de la pandemia han sido para nosotros momentos de grandes retos y vitalidad, que nos llevaron a difundir las actividades por medio de canales digitales y el fortalecimiento de las formas tecnológicas de transmitir la información, destacó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

Al rendir su II Informe de Labores del segundo periodo de su gestión al frente de esta entidad tripartita, que incluyen la Biblioteca Nacional de México (BNM) y la Hemeroteca Nacional de México (HNM), indicó que las acciones realizadas durante el periodo informado 2021-2022, permitieron ubicar al IIB como una institución nacional “más cercana con la sociedad y que responde claramente a las necesidades de información de los ciudadanos”.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, e integrantes de dicho instituto, el funcionario informó que la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) fue requerida por 131 mil 742 usuarios que realizaron 287 mil 352 sesiones en las que se consultaron siete millones 197 mil 225 páginas. En total, puntualizó, los sistemas de información de ésta registraron 442 mil 55 consultas, datos que muestran un incremento de poco más del 10 por ciento en el año.

En el periodo de semáforo amarillo, detalló, se reanudaron parcialmente los servicios de préstamo de materiales, lo que permitió el acceso a los usuarios externos con un aforo de 30 por ciento previa cita. Con la entrada en vigor del semáforo verde, el aforo se incrementó a 50 por ciento.

Los números reportados por la HNM (16 mil 150 usuarios presenciales) indican un aumento de cerca de 40 por ciento respecto del año anterior.

Asimismo, el servicio de referencia virtual de la BNM, instalado en la plataforma OnWebChat y en el correo electrónico, funcionó durante todo el año para responder puntualmente ante la variedad de solicitudes de material, así como comentarios, sugerencias y consultas que el público formula.

La BNM y HNM recibieron materiales por depósito legal bajo los protocolos establecidos. La primera recibió dos mil 26 títulos correspondientes a cuatro mil unidades documentales por parte de 84 editoriales; y la HNM mil 94 títulos de publicaciones periódicas correspondientes a 170 mil 954 ejemplares, lo que representa, en el caso de la Hemeroteca, un aumento de 144 mil 304 ejemplares respecto de 2020, un incremento de más del 600 por ciento.

El acervo se enriqueció con la compra de obras de importancia documental para la historia gráfica y editorial de México, como un impreso mexicano del siglo XVI y un incunable salido de la imprenta de Anton Koberger en 1488, en Nuremberg. Además, fueron compradas piezas manuscritas, mapas históricos de la Nueva España y carteles de gran valor.

En más acciones, resaltó la contribución de la BNM en el análisis y la discusión del proyecto de la nueva Ley General de Bibliotecas, que el H. Congreso de la Unión decretó y expidió en el Diario Oficial de la Federación el 1° de junio de 2021.

Además, resaltó, se continúa con el proyecto de creación de un programa docente de posgrado sobre Cultura Escrita y Patrimonio Documental.

Mora Pérez-Tejada destacó que en lo que respecta a la productividad, fueron publicados 25 libros, 29 artículos de investigación y 53 capítulos, de los cuales 71 que se reportan en proceso de edición. En cuanto a productos digitales, fueron creadas 11 páginas web, cuatro bases de datos y 11 de diversa índole. Tres proyectos recibieron financiamiento externo, dos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y uno del Conacyt.

Se expuso que la planta académica está compuesta por 34 investigadores y 84 técnicos académicos, 69 mujeres y 49 hombres. En conjunto los investigadores reportaron 391 actividades de difusión.

En cuanto a redes sociales, en Facebook se registra un incremento de actividad respecto al año anterior. El canal de YouTube, que funciona como repositorio de los recursos audiovisuales y digitales de las actividades académicas, tiene tres mil 110 suscriptores y cuenta con 49 listas de reproducción que contienen 517 videos.

En octubre pasado, la revista Bibliographica fue galardonada con el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial al Arte Editorial 2021, en la categoría de Publicaciones Periódicas Científicas–Académicas.

Este año se integró la Comisión Interna de Igualdad de Género del IIB, que tiene entre sus objetivos fortalecer la información en materia de género en la comunidad.

Al responder el informe, Guadalupe Valencia García reconoció y ponderó el enorme esfuerzo de las áreas técnicas como la catalogación, ya que se encuentra en niveles por arriba de los reportados en 2020, además aplaudió la puesta en marcha de dispositivos y estrategias digitales para acceder a la información.