IIEc generador de propuestas de política económica para el país

Se reactivó el trabajo colectivo de las unidades de investigación con 366 proyectos y se impulsaron cuatro editoriales con la participación de 44 colaboradores

Los académicos del Instituto elaboraron mil 130 publicaciones. Foto: Benjamín Chaires.
El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) se posicionó como referente en la discusión de los grandes problemas nacionales y generador de propuestas de políticas, gracias a la publicación de libros, estudios por encargo sobre la definición de políticas públicas para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y convenios con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras instancias.

Así lo afirmó su director, Armando Sánchez Vargas, al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022, en el cual también detalló que se crearon dos nuevas unidades de investigación: la de Economía de la Salud, y de Investigación en Economía Matemática y Modelos Computacionales.

El rector Enrique Graue Wiechers destacó que, desde 1940, el IIEc se ha caracterizado por sus contribuciones en el análisis teórico y empírico de los grandes problemas económicos y sus propuestas en materia de política económica, y hoy la sociedad mexicana necesita de los saberes que allí cultivan.

“El objetivo es estimular la reactivación económica en esta nueva normalidad; contribuir a mitigar los efectos de las altas tasas de inflación y los impactos generados por el conflicto bélico en el este europeo, y sobre todo fomentar la construcción de un futuro sostenible, menos desigual, más justo y con mejores oportunidades”, expresó.

Asimismo, subrayó que de los 116 académicos con que cuenta esta entidad universitaria, 74 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y en los últimos cuatro años seis de ellos lograron su incorporación, y nueve más ascensos. También recalcó investigaciones colectivas publicadas como libros, tal es el caso de Efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Producción científica y docencia

Ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Ana Rosa Barahona Echeverría, integrantes de ese órgano de gobierno y de la comunidad del IIEc, Sánchez Vargas expuso que se reactivó el trabajo colectivo de las unidades de investigación con 366 proyectos y se impulsaron cuatro editoriales en los que participaron 44 colaboradores, quienes contaron con el financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros organismos internacionales.

Además, se consolidaron 38 proyectos colaborativos de alto impacto a nivel internacional con entidades académicas de Estados Unidos y Europa, que fomentan la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria. Entre ellos están “Extreme Heat and Migrant Workers” y “The Impact of Covid 19 on Agricultural Workers in the Presence of Heat Waves”.

En el periodo se elaboraron mil 130 publicaciones con contribuciones al análisis económico, 668 de ellas son libros y capítulos de libro arbitrados y con ISBN. También se publicaron 481 artículos de investigación, 43.5 por ciento en revistas arbitradas nacionales e internacionales.

En el rubro de docencia, de mayo de 2018 a la fecha, se han impartido 676 asignaturas y se han dirigido 910 tesis, tanto de licenciatura como de posgrado. En la modalidad a distancia se han impartido 158 cursos de maestría y 15 de doctorado. Además, con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se imparte el diplomado de Modelación Econométrica, como opción de titulación de tres licenciaturas.

En el tema de igualdad de género se creó la Comisión Interna en la materia, que ha organizado cursos y conferencias, y también se desarrolló un micrositio.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, subrayó que se cumplió con el Plan de Trabajo proyectado y se solventaron problemas surgidos por la emergencia sanitaria, que llevaron a ampliar líneas de investigación en torno a la pandemia por la Covid-19, la salud y la economía, entre otros.

También remarcó la prioridad que se dio a la investigación económica inter y multidisciplinaria en aras de incidir en las políticas públicas de México. Se realizaron investigaciones con financiamiento externo y se trabajó en torno a problemas nacionales y sus soluciones. “El Instituto es un ejemplo de altísima vocación de vinculación y de incidencia social”, concluyó.