IIES da muestra de la pertinencia y solidez de sus aportaciones

La actividad del Instituto refleja el cumplimiento de las actividades sustantivas de la UNAM

Foto: Benjamín Chaires.
Morelia, Mich.– En el último cuatrienio los 54 académicos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) generaron, en promedio, 5.5 productos resultados de sus investigaciones. De ellos, 493 son artículos en revistas indizadas que tuvieron 2,552 citas –aproximadamente 5.1 por artículo–, mismas que reflejan la solidez del conocimiento científico que generan respecto al manejo de ecosistemas, sistemas socioecológicos y sustentabilidad.

Así lo afirmó el director, Diego Pérez Salicrup, al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023, ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la comunidad del IIES, Elena Centeno García y Alberto Ken Oyama Nakagawa, integrantes de la Junta de Gobierno, así como de autoridades del estado de Michoacán.

También destacó que en el mismo periodo, los 901 artículos de esa entidad académica obtuvieron 13,602 citas –aproximadamente 15.1 por artículo– lo que demuestra la relevancia y pertinencia de sus aportaciones.

En cuanto a docencia, se impartieron 120 cursos tanto en licenciatura como en posgrado, lo que equivale a cerca de tres por investigador al año. Estos cursos se brindan en las carreras de Ciencias Ambientales, Ecología y Ciencias Agroforestales, así como en los posgrados de Ciencias Biológicas, y en Ciencias de la Sostenibilidad.

El rector Enrique Graue celebró el informe que, dijo, refleja el cumplimiento en las misiones sustantivas de la Universidad Nacional. Subrayó que la comunidad del IIES genera múltiples productos de divulgación en temas de ecología y sustentabilidad para que la sociedad entienda los problemas del cambio climático, la lesión de los ecosistemas y, sobre todo, cómo podemos hacer a este mundo sostenible.

De igual forma, Graue Wiechers reconoció su participación en la docencia pues es importante el contacto de los investigadores con las alumnas y los alumnos, a fin de generar vocaciones.

Productos variados

Pérez Salicrup expuso que el Instituto está conformado por nueve investigadoras, 24 investigadores, siete técnicas académicas y 14 técnicos académicos, además 4 becarios del programa Investigadores por México; es decir, sólo una tercera parte son mujeres, por lo que se debe trabajar más en materia de igualdad de género.

Este cuerpo académico genera reseñas, artículos en extenso nacionales e internacionales, informes técnicos, capítulos de libros y libros tanto en México como en otros países, además de los artículos en revistas indizadas. Muchos de estos trabajos se efectúan en colaboración con integrantes de otras entidades de la UNAM e investigadores mexicanos y académicos del extranjero.

Reconoció el trabajo del Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES) –en el que se hacen estudios desde cuestiones moleculares hasta actividades relacionadas con escenarios del cambio global–. En el periodo se reactivó la obra de construcción de cámaras de ambientes controlados y se obtuvo la renovación del reconocimiento de Laboratorio Nacional por parte del Conacyt, lo que le permitió generar recursos propios, a partir de brindar servicios que nutren la agenda de investigación y de formación de recursos humanos.

En el periodo, añadió, se creó la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto y se llevaron a cabo múltiples actividades que contribuyeron a fortalecer y consolidar las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Se organizaron más de 1000 eventos de divulgación científica y se impulsó la participación de los académicos en diversos cuerpos colegiados.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín remarcó la consolidación y maduración de esta entidad académica y la calidad de sus trabajos, que se ve reflejada en la cantidad y variedad de sus publicaciones.

Su labor –que se da en una intersección entre las ciencias biológicas, sociales, ambientales y la tecnología– es cada vez más relevante y útil para la sociedad, añadió.

Asimismo, agradeció el trabajo de la comunidad del IIES durante la pandemia y expresó que las causas de fondo de ésta se relacionan con las investigaciones que se hacen desde este espacio universitario, y sus propuestas de solución.

El coordinador de la Investigación científica también señaló que la renovación de la planta académica será un eje que deberá atender en los siguientes años para encontrar el equilibrio entre la juventud y la madurez de su comunidad.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los servicios brindados a partir de espacios como el LANIES, los cuales les permiten complementar el presupuesto que la Universidad les otorga; además se manifestó porque se haga un uso compartido de la infraestructura con la que cuentan.