Hugo Casanova Cardiel presentó su tercer informe

IISUE: comunidad activa y presente en la vida universitaria

Se realizaron 125 proyectos de investigación individuales y colectivos, y publicaron 167 productos, entre libros de autor, otros coordinados, capítulos de libros y artículos en revistas

El Instituto respondió adecuadamente ante las nuevas circunstancias. Foto: Cortesía IISUE.
El trabajo que realizamos sólo es posible con la participación de nuestro colectivo, un grupo de valor y significación institucional. Es, una vez más, el informe de todos y todas, de una comunidad que no obstante el confinamiento ha logrado mantenerse activa y presente en la vida universitaria, una comunidad abierta que tiene una vocación de diálogo e interacción en su interior, pero también hacia el ámbito de la universidad y el exterior, destacó el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel.

Este tercer informe, sostuvo, refleja la productividad en términos de investigación, docencia, difusión y vinculación social, en dos temas de vital importancia para nuestro país: la educación y la Universidad. Por eso, nuestras “responsabilidades no se restringen a la dimensión profesional, sino que marcan el estudio de una de las tareas esenciales en el siglo XXI, que es la educación en todos sus niveles y modalidades”.

Producción científica

Durante 2021, los 66 investigadores y 41 técnicos académicos que conforman la planta académica realizaron 125 proyectos de investigación individuales y colectivos, y publicaron 167 productos, entre libros de autor, otros coordinados, capítulos de libros y artículos en revistas, lo que da un promedio de 2.5 productos por persona. A ello se suman los 160 cursos impartidos y la conclusión de 62 tesis de licenciatura y posgrado bajo su tutela, señaló Casanova Cardiel en el evento realizado en presencia de la coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, Guadalupe Valencia García.

En términos de vinculación social, razón de ser de la Universidad, destacó la realización de 21 actividades académicas, a través de las cuales se concretó el trabajo del Instituto con temas de la más alta relevancia como la Ley General de Educación y el centenario del natalicio de Paulo Freire. Además, 22 académicos tuvieron más de 100 participaciones en medios de comunicación; sobresale en este año la creación de La Boletina del IISUE, órgano de comunicación interna.

Archivo Histórico

Especial atención merece el Archivo Histórico de la Universidad Nacional y el Museo UNAM Hoy, ya que ambos respondieron a las necesidades virtuales y presenciales del momento. En 2021 el archivo incrementó sus registros, con el ingreso de los fondos Guillermo Soberón Acevedo y Heberto Castillo Martínez, así como la Colección Pablo Nolasco Armas, que se sumaron a los 173 fondos y colecciones universitarios e incorporados ya existentes.

En cuanto al Museo UNAM Hoy, de sus 121 eventos durante el año, destacan las exposiciones: Matemáticas Visibles y Saber para cuidar. La UNAM frente a la pandemia, esta última contó con versión presencial y digital.

El funcionario mencionó que otras de las áreas que lograron adaptarse a las necesidades actuales fueron la coordinación editorial y la biblioteca. En esta última destacó la adquisición de 278 nuevos títulos de libros y la incorporación de 81 títulos de revistas y 15 títulos impresos.

En editorial se generaron una veintena de publicaciones impresas y digitales, así como los volúmenes correspondientes a la revista Perfiles Educativos, la cual ocupó el lugar 25 en el ranking de Google Scholar en español; así como la Revista Iberoamericana de Educación Superior, que ratificó la presencia del IISUE en el estudio de la educación superior a nivel continental.

Pese a los retos de 2021, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación ha logrado responder adecuadamente ante las nuevas circunstancias, y en este inicio de año se cumple el objetivo de iniciar la ampliación de sus instalaciones. La edificación de un moderno auditorio y de una serie de aulas forman parte de un proyecto largamente esperado por la comunidad del Instituto, concluyó Casanova Cardiel.