Impacta renovación académica en productividad del IGl

Se impartieron 180 cursos; en servicio social atendieron a 104 estudiantes y cuentan con 97 alumnos que participan en diversos proyectos

Se creó la Unidad de Educación Continua y a Distancia. Foto: Benjamín Chaires.
La plantilla del Instituto de Geología (IGl) se ha renovado en los últimos años, a través de los subprogramas de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Carrera, y de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA), lo cual ha impactado en el incremento de su productividad, aseveró su director, Ricardo Barragán Manzo.

Por ejemplo, los artículos científicos pasaron de 144 en 2018, a 182 en 2021, y las citas sobre la producción global de la entidad también crecieron de tres mil 711, en 2018, a cinco mil 991, en 2021. De igual forma, el índice H pasó de 76 a 80 entre 2020 y 2022, agregó el funcionario al rendir su informe de labores del último cuatrienio.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad del Instituto, detalló que los investigadores incorporados por el SIJA han aumentado con el paso de los años: en 2014 fueron ocho y en 2022, 24. Estos académicos publicaron 49 artículos indizados en 2021, es decir, 2.9 artículos por año y con una tendencia al alza.

En el informe efectuado de manera presencial en el auditorio “Tlayólot”, el rector celebró que éste pudiera realizarse de manera presencial. Destacó que el Instituto continuó trabajando durante la pandemia por Covid-19 y mudó diversas actividades en línea. Una muestra de ello es que registró más de 130 mil asistentes virtuales al Museo de Geología en 2020.

Graue Wiechers también afirmó que en los últimos cuatro años el Instituto se fortaleció, y llamó a sus integrantes a continuar definiendo de manera colegiada los nuevos retos y proyectos de esta entidad académica.

Barragán Manzo expuso que durante la emergencia sanitaria, académicos del Instituto se incorporaron al monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales, efectuado de manera conjunta con los institutos de Ingeniería, de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Otros logros fueron la puesta en marcha de la Estación de Lisímetros de la UNAM, la certificación de cuatro laboratorios del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía con las Normas ISO: 9001 2015 e ISO/IEC 17025 2017.

El director expuso que la entidad a su cargo está actualmente conformada por 62 investigadores, 41 hombres y 21 mujeres; también hay 49 técnicos académicos, de los cuales 22 son hombres y 27 mujeres. Indicó que se debe avanzar más para alcanzar la paridad de género, y subrayó que para ello se trabaja, de forma muy estrecha, con la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM.

En docencia y formación de recursos humanos, el año pasado los académicos impartieron 180 cursos, en servicio social atendieron a 104 estudiantes –a partir de 64 programas–, y cuentan con 97 alumnos que participan en diversos proyectos. Además, se creó la Unidad de Educación Continua y a Distancia.

En cuanto a vinculación y divulgación, destacó las actividades del Museo de Geología, que en 2020 tuvo 139 mil 973 asistentes virtuales, así como el Proyecto Especial para Personas con Discapacidad Visual y el “Terramóvil”, mediante el cual se ofrecen pláticas a alumnos de educación básica y bachillerato sobre el entorno geológico, hidrológico y los suelos de la cuenca de México.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó que la comunidad del Instituto tiene una trayectoria muy importante en la UNAM y a nivel nacional en el área de ciencias de la tierra, lo cual se refleja en las consultas que recibe y los servicios que le solicitan, entre otros. “Son núcleo para iniciativas importantes, en programas, seminarios, servicios, laboratorios y en interacción con autoridades a nivel local y federal”.

Su renovación a través del SIJA, añadió, también ha sido conveniente, pues se observa una progresión de la carrera de quienes ingresaron mediante este subprograma, así como en su contribución en el aumento de la calidad y cantidad de las publicaciones de esta entidad.

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