Impacta la ENES Morelia en formación profesional

Actualmente se atiende una matrícula de 1,406 alumnas y alumnos: 35.5 % son del estado de Michoacán; 24.3 % provienen de Ciudad de México y el resto de diversas entidades de la República mexicana

Foto: Benjamín Chaires.
Morelia, Mich.- La oferta académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia ha tenido un impacto significativo en la formación profesional en los ámbitos regional y nacional, lo que se evidencia en la participación de jóvenes provenientes de todas las entidades federativas del país.

Actualmente se atiende una matrícula de 1,406 alumnas y alumnos: 35.5 % son del estado de Michoacán; 24.3 % provienen de Ciudad de México; 16 % del Estado de México, y el resto de diversas entidades de la República mexicana, afirmó su director, Mario Rodríguez Martínez.

Al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el director también expuso que en el cuatrienio egresaron 666 alumnos y alumnas, y se titularon 368.

Además, hubo un incremento de titulados durante 2022 y 2023, gracias a la implementación de diversas estrategias de carácter académico y administrativo que simplificaron la revisión de documentación y acortaron los tiempos de gestión del trámite; asimismo, se creó un manual operativo del procedimiento y se estableció un programa de entrega de títulos en el plantel.

De igual forma, comentó Rodríguez Martínez, se otorgaron 3,879 becas a estudiantes, entre ellas 307 como parte de los programas de apoyo para conectividad, tablets con internet, y se tuvo un incremento del 35 % en tutorías brindadas a la población escolar.

Acompañado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González; de la secretaria de Educación del estado de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; y del integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, el rector Lomelí Vanegas hizo un reconocimiento al origen diversificado de los alumnos que da un carácter nacional a la ENES, y en el cual se debe perseverar.

Asimismo, el Rector reivindicó el diálogo como la única vía para dirimir las diferencias. “Es a través del diálogo y de atender los reclamos legítimos de los sectores de la comunidad como seguiremos cohesionando a los universitarios y garantizando los niveles de excelencia académica que caracterizan a esta Escuela y a la Universidad en su conjunto”.

También subrayó la consolidación de la oferta académica de la Escuela en los niveles de licenciatura y posgrado. En 2020, por ejemplo, se recibió a la primera generación de la licenciatura en Ciencias Agroforestales, y entre 2020 y 2021 se concluyó el plan de estudios de la licenciatura a distancia en Administración de Archivos y Gestión Documental.

En el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos del campus Morelia de la UNAM, el director informó que en el periodo se formalizaron 113 proyectos de docencia e investigación distribuidos en los cuatro campos del conocimiento: 44 contaron con recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y 43 del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, 19 con financiamiento del Conahcyt, incluidos los encaminados a fortalecer la infraestructura científica y tecnológica de los laboratorios nacionales de Materiales Orales, y de Análisis y Síntesis Ecológica.

Adicionalmente, siete proyectos tuvieron recursos de entidades externas como: la Fundación UNAM, Franklinia Foundation, el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y The Rufford Foundation.

El personal académico generó al menos 666 productos, entre ellos 480 artículos científicos, 85 capítulos de libro, 34 libros, cinco ediciones de libro, 17 conciertos, 27 producciones musicales, cinco documentales y 13 reportes técnicos.

La Escuela también suscribió 64 convenios con organismos gubernamentales, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con entidades de la UNAM y asociaciones civiles. En el sector académico destacan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Bremen, entre otros.

Asimismo, indicó que se implementó la asignatura transversal Perspectiva de género y se dio seguimiento a 37 asuntos relacionados con violencia de género.

Al informe asistieron la secretaria de Desarrollo Institucional, Diana Tamara Martínez Ruiz; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrera Nájera, así como directores de diversos centros e institutos del campus Morelia de la UNAM.