Ayudan a preservar el nivel competitivo
Implementan evaluaciones psicodeportivas para periodos vacacionales
En diciembre y enero, el CAPiDE realizó pruebas para incentivar el compromiso, la disciplina y los cuidados físico y alimenticio en los atletas de los equipos representativos
Este Desafío consistió en evaluaciones realizadas en dos etapas: la primera de ellas se hizo el 6 de diciembre de 2024, y la segunda el 10 de enero del presente año. Ambas consistieron en pruebas de flexibilidad de cadera y de columna, fuerza de los diversos grupos musculares, agilidad, velocidad, resistencia, relajación, destreza, velocidad de reacción visual y auditiva y trabajo en equipo.
“La intención fue que los 246 alumnos deportistas evaluados en diciembre supieran que los íbamos a volver a medir en enero, para que no se relajaran en términos nutricionales durante las vacaciones. Los datos resultantes de este ejercicio serán enviados a los entrenadores y, junto con los psicólogos asignados, se trabajará con atletas en específico o con todo el equipo, si es necesario”, detalló Valentín Albarrán Ulloa, coordinador del CAPiDE.
Ximena Ortiz Miranda, alumna de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), e integrante del equipo representativo femenil de basquetbol de la UNAM, compartió que “se genera un ambiente divertido al hacer las pruebas junto a atletas universitarios de otras disciplinas deportivas. En el examen de flexibilidad y en el de velocidad fue donde salí mejor calificada. El área de oportunidad para mí es en resistencia. Este año espero anotar muchos puntos en cada partido, mejorar mi rendimiento deportivo y mi salud mental”.
Por su parte, Enrique Gómez Guzmán, entrenador del equipo representativo varonil de futbol asociación, destacó que “es importante ver la voluntad de los chavos. Habrá quién se cuide más que otros en diciembre, pero ya planteamos la idea: no descuidarse físicamente. En enero regresamos, y ahora estamos en ese mejoramiento de condición física para reiniciar actividad. El pico más alto de rendimiento lo requerimos en marzo o abril, ahí la competencia es más alta. Por lo tanto, estos resultados los valoramos, nos dan una idea de cómo está grupo en general”.
En cuanto al aspecto psicológico en específico, “las pruebas valoran destreza, coordinación, velocidad de reacción, capacidad de relajación y trabajo en equipo. Se trata de variables psicológicas asociadas con el rendimiento, que nos interesa evaluar para apuntalar lo que haga falta”, subrayó el psicólogo deportivo Albarrán Ulloa.
Patricia Abigail Gallardo Lara, alumna de Antropología de la FCPyS, y atleta de gimnasia para todos, hace notar que estas evaluaciones psicodeportivas son también valiosas en un deporte como el suyo, que no es competitivo sino de exhibición. “A veces no sabemos en qué enfocarnos para mejorar, y estas evaluaciones nos ayudan a plantear objetivos concretos”, aseveró.
Otro interés por parte del cuerpo de entrenadores y psicólogos del deporte universitario de la UNAM fue que los atletas auriazules mantengan adherencia al entrenamiento, algo importante en términos psicológicos para alcanzar el alto rendimiento.