Importante crecimiento del IIJ en academia e infraestructura

Se realizaron 59 proyectos de investigación y se firmaron 224 colaboraciones. Foto: Francisco Parra.

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM –proyecto ambicioso y anhelado desde hace varias administraciones– hoy es una realidad, y entre sus logros académicos más importantes están: matricular a 17 estudiantes de doctorado en Tijuana, Baja California, y vincularse con instituciones como la Universidad de Arizona con la que se proyecta iniciar una maestría.

Así lo afirmó el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, al rendir su informe de labores de los últimos ocho años al frente de esa entidad académica, y en el que expuso que el 16 de junio pasado se inauguraron las instalaciones definitivas de la ENID, que desde hace siete años realiza actividades académicas sobre temas transfronterizos con perspectiva global.

Además, se crearon tres grupos internacionales de trabajo. Un resultado de sus acciones es el libro Covid-19 y su circunstancia. Una visión jurídica plural de la pandemia.

En el Auditorio “Héctor Fix Zamudio”, también aseguró que se cumplió con la totalidad de las propuestas de los dos planes de trabajo que presentó a la comunidad y a la Junta de Gobierno, pues se llevaron a cabo 59 proyectos de investigación, se firmaron 224 instrumentos de colaboración con instituciones académicas, sociales, estatales, nacionales e internacionales, y hubo una intensa renovación académica.

Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que fueron ocho años de logros, éxitos y de un crecimiento importante del IIJ, gracias al trabajo conjunto de la comunidad y de su director, a quien le reconoció su inquebrantable compromiso.

El rector invitó a todos los integrantes del IIJ a participar en el proceso para designar al siguiente director, y dijo que sus aportaciones servirán para ir fincando el futuro de esa entidad académica.

Salazar Ugarte también expuso que se han realizado investigaciones relevantes, de gran pertinencia y actualidad en el debate público jurídico nacional en líneas como el federalismo, los organismos constitucionales autónomos y el décimo aniversario de la reforma de derechos humanos.

Entre las publicaciones destacó los Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada a propósito de los 100 años de la Constitución de 1917, y La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto ordenado y consolidado, entre otras.

Se creó el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual, además de encuentros internacionales y publicación de libros, llevó a cabo siete ediciones del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio”, principal iniciativa de este tipo en el continente.

En materia de docencia, se graduaron 60 estudiantes del Programa de Posgrado en Derecho –entre septiembre de 2014 y marzo de 2022– y 60 por ciento son mujeres. También, hay 10 personas egresadas y 65 actualmente inscritas. Cuentan con alumnos que provienen de Bulgaria, Colombia, Nigeria, Francia, Perú y Guatemala.

Además se logró la autorización de la primera cotutela internacional en este posgrado, en conjunto con la Universidad de Cádiz.

En el periodo los integrantes del IIJ –98 investigadores y 57 técnicos académicos– recibieron 125 reconocimientos y realizaron diversas acciones relevantes.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, subrayó el papel crucial que el Instituto ha desempeñado como impulsor de la cultura de la legalidad en el país, y aseveró que sus investigaciones han incidido en las políticas públicas.

Es la entidad del subsistema de humanidades con más libros publicados, en promedio 64 al año, subrayó.

Entre sus líneas de investigación de mayor impacto social citó las vinculadas con la Covid-19, tema sobre el cual organizó una agenda de deliberación institucional relacionada con la economía y vacunas, entre otros.

Asimismo, remarcó que ha establecido vínculos con instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de crear el Laboratorio Nacional Diversidades para investigar y proponer modelos innovadores en temas de diversidades, género e inclusión.