Importante incremento en la productividad, logro del IRyA

De septiembre de 2020 a agosto de 2021 se impartieron 35 coloquios virtuales dirigidos a investigadores y estudiantes

Las publicaciones recibieron más de 11 mil citas en la literatura internacional. Foto: Cortesía IRyA.

Morelia, Michoacán.- La alta productividad en la investigación, la docencia y la divulgación fueron algunos de los logros que se destacaron durante el informe de actividades 2020-2021, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia.

Al presentar su segundo informe como director de esa entidad universitaria, Luis Zapata González resaltó el compromiso de la comunidad que representa, la cual a pesar de los tiempos adversos que se viven por la pandemia ha mantenido e incluso incrementado su producción científica.

El funcionario informó que durante el periodo 2020-2021 se desarrollaron 32 proyectos financiados por diferentes organizaciones; asimismo, precisó que los investigadores publicaron en promedio un total de 4.6 artículos por académico y con una tasa de 3.7 publicaciones distintas por cada uno.

En 2020, dichos trabajos recibieron más de 11 mil citas en la literatura internacional, “esto representa que al menos cada día los trabajos realizados por los académicos del IRyA son citados o referenciados”, subrayó Zapata González.

Comunidad académica sobresaliente

Al hablar sobre las distinciones y reconocimientos que recibieron algunos integrantes de la comunidad del Instituto, mencionó que Jesús Alberto Toalá Sanz fue premiado con la Cátedra Marcos Moshinsky en noviembre de 2020. “Es un reconocimiento que se otorga a jóvenes científicos en física, matemáticas y ciencias químico-biológicas para desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés”, precisó.

Además, señaló, en marzo de este año Laurent Loinard recibirá el TWAS Prize 2022 (World Academy of Science- Italy) por su contribución al estudio de la formación de estrellas y el entorno de los agujeros negros utilizando interferometría de línea de base muy larga.

En junio de 2021, el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky a Luis Felipe Rodríguez Jorge; se trata de un reconocimiento que ha sido concedido a Premios Nobel, destacó el director.

En el área de docencia informó que de septiembre de 2020 a agosto de 2021 se impartieron 35 coloquios dirigidos a investigadores y estudiantes del Instituto, los cuales se realizaron de manera virtual.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, reconoció la alta productividad científica de la comunidad del IRyA, “la productividad científica es algo que siempre se ha hecho bien en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, y coloca un estándar muy importante para toda la comunidad, tanto para quienes permanecen ahí como para los recién llegados”.

Se congratuló de ver cómo, a lo largo de los últimos años, conforme ha ido creciendo la comunidad, han diversificado las diferentes líneas de investigación, los temas y las metodologías de trabajo.

También destacó el trabajo de difusión y la divulgación del conocimiento realizado desde esta instancia de la UNAM; actividades que siempre se han hecho con mucho entusiasmo, dijo.

Lee Alardín exhortó a la comunidad del IRyA a seguir trabajando en el ámbito de equidad de género, pues aseguró que todavía existe mucho margen para mejorar y es un aspecto en el cual se debe hacer hincapié para lograr cada vez mayor igualdad.

Al referirse a las condiciones adversas que se viven por la pandemia, consideró que el trabajo realizado por la comunidad del Instituto ha permitido “mantener la actividad académica en el contexto de esta situación, es una prueba de cómo las cosas se pueden hacer bien a pesar de las condiciones en las que estamos”, concluyó.