A fin de cuidar el suelo de conservación y las áreas naturales protegidas

Importante regular actividades agropecuarias en CdMx

Las principales regiones son Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
Cada vez es mayor la presión demográfica en Ciudad de México (CdMx), por ello es importante regular las actividades agropecuarias realizadas en la metrópoli a fin de cuidar el suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de esta urbe, pues brindan a la población importantes servicios ecosistémicos, señalaron los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Juan Carlos Escobedo Alcántara y Elein Hernández Trujillo.

Escobedo Alcántara, también asesor de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), señaló que en CdMx habitan cerca de nueve millones de personas, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México son alrededor de 27 millones, por lo que la ganadería es un sector importante para producir alimentos para esta zona demográfica.

Sin embargo, apuntó, es fuerte el impacto de esa actividad productiva en la biodiversidad. De acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México, 12 por ciento del territorio de esta ciudad reúne una gran biodiversidad, “desafortunadamente, por la gran presión del cambio de uso del suelo derivado de actividades productivas y de la explosión demográfica, se ha puesto en riesgo a muchas de las especies que ahí habitan”.

Destacó que la ganadería incide en las vertientes de la sostenibilidad; en la mayoría de los pequeños productores se ha creado un ciclo problemático, muchos de quienes se dedican a esa labor tienen un rezago técnico y educativo, lo que incide en un mal manejo de su ganado en términos productivos, y un exceso en el uso de los recursos naturales, lo que económicamente no reditúa porque tiene alto costo en producción, baja rentabilidad y, competitivamente, es bajo el impacto económico en poblaciones que tienen como medio de vida esa actividad.

También influye en los recursos naturales en términos de deforestación, lo que tiende a una gran fragmentación de los ecosistemas. Todo ello, finalmente, repercute en la calidad de los recursos naturales, prosiguió al participar en el Seminario Sustentabilidad Alimentaria. Tema 3, Los bosques de Ciudad de México y su importancia en el equilibrio del clima y la conservación de la biodiversidad.

Ante ello, abundó, la propuesta es trabajar con una visión integral, holística y de paisaje, “no hacer islas sostenibles en aquellas zonas que buscamos impactar. Trabajamos por medio de escuelas de campo, es decir, en unidades de producción –establos o corrales, por ejemplo–; no hacemos un diagnóstico desde la perspectiva técnica-productiva, sino con un enfoque social, y el uso de herramientas relacionadas con el análisis de vulnerabilidad hacia el cambio climático”.

En la sesión, Uso sustentable de la ganadería y reintroducción de especies nativas al ecosistema, el académico universitario resaltó que la ganadería con buenas prácticas contribuye a la mitigación del cambio climático. “No hay tiempo de pensar, sino se actúa, los recursos se agotarán no sólo en la capital del país, también en la Zona Metropolitana del Valle de México; estaríamos perdiendo muchos de los servicios ecosistémicos y con ello tendríamos muchos problemas en un futuro”.

A su vez, Elein Hernández expuso que las principales regiones de actividad en la CdMx son Tlalpan (pecuario), Xochimilco (agrícola y pecuario) y Milpa Alta (agrícola), la aportación de cada una de estas demarcaciones, comparada con el resto del país, es menor pero sigue siendo significativa para las comunidades de esta urbe.

En ese sentido, resaltó, la producción pecuaria en Ciudad de México ha aumentado puesto que la población también ha crecido y para alimentarla se requieren muchos más animales, lo que ha provocado cambios en el medio ambiente.

En los sistemas de producción capitalinos no sólo es necesaria la sostenibilidad, sustentabilidad y otros conceptos, sino también una salud, es decir, “esa relación vital entre salud humana, del medio ambiente y animal. Por ello, cualquier cambio en las condiciones físicas de un ser humano se reflejará en el medio ambiente y en los animales. Por ejemplo, un promedio de 70 por ciento de las enfermedades que aquejan al hombre tal vez tengan un origen animal, refirió.

Pero no únicamente se trata de salud, también de bienestar de los animales, si estos se encuentran bien, también lo estarán las personas que interactúan con ellos. “Estamos más conectados con los animales de lo que a veces queremos aceptar”.

Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de agronomía es necesario considerar cuál es la región, qué es lo que estaba ahí antes, es decir, realizar estudios para determinar si se puede continuar con especies endémicas o si se están reintroduciendo nuevas.

El encuentro, realizado vía remota, fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.