Impulsa Ciencias del Mar proyectos de alto impacto mundial y nacional

Se renovó la planta académica. Foto: Juan Antonio López.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) avanza con paso firme al participar en proyectos de impacto mundial y nacional, con más publicaciones en revistas especializadas y renovando su planta académica, destacó su director Carlos Jorge Robinson Mendoza, al presentar su Tercer informe de labores.

De 2021 a 2022, detalló que el Instituto trabaja en 144 proyectos de investigación, cuatro de los cuales cuentan con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en aspectos que tienen que ver con la adaptación de costas al cambio climático, la resiliencia de los ecosistemas en el golfo de California y estudios relacionados con las zonas de América tropical y el Caribe.

Ante miembros de la comunidad reunidos en el Auditorio Dr. Agustín Ayala Castañares, y vía Zoom, destacó tres proyectos de investigación que tienen gran relevancia regional, los cuales se relacionan con la cantidad de sargazo que arriba constantemente y cada vez más a las costas mexicanas.

Informó que han sido invitados a participar en la difusión, investigación, desarrollo y presentación del Nuevo Acuario de Mazatlán, el cual será el más grande de Latinoamérica y podría ser inaugurado en el primer semestre de 2023.

También subrayó el trabajo que se realiza en la presa hidroeléctrica Zimapán, donde se están llevando a cabo estudios limnológicos y biológico-pesqueros para ofrecer recomendaciones técnicas con el fin de que las cooperativas pesqueras colindantes de Hidalgo y Querétaro adecuen su actividad con miras a recuperar volúmenes de producción que han perdido.

Respecto a la productividad científica, enfatizó que durante el último año de 238 productos académicos (entre artículos, libros o memorias), 197 fueron publicados en revistas indizadas.

Agradeció el trabajo realizado por todos los miembros de la comunidad en las unidades académicas de Mazatlán, de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, la Estación El Carmen, la Unidad de vinculación y educación del Sureste en Campeche y Ciudad Universitaria.

En todas ellas poco a poco se incorporan nuevos investigadores y técnicos académicos que han permitido que de manera paulatina se reduzca a 57 años la media de edad en el Instituto.

Finalmente, resaltó el trabajo realizado por la naciente Comisión de Igualdad de Género en el Instituto, la cual ha organizado actividades de divulgación, así como a su Comisión Interna que está en proceso de capacitar al personal en esta materia, además de realizar diagnósticos dentro de la institución.