Impulsa el CEIICH presencia en redes sociales y entidades

Mauricio Sánchez destaca en su informe el Programa de Posgrado en Estudios de Género

El director. Foto: Benjamín Chaires.

Con la organización de encuentros internacionales como las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Jalla), el apoyo interinstitucional, más presencia en redes sociales, así como un seguimiento de su personal vulnerable ante la Covid- 19, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) mostró un trabajo constante en un año marcado por la pandemia.

Así lo consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, tras escuchar el primer informe de labores de Mauricio Sánchez Menchero al frente del CEIICH.

“La imagen de una entidad viva, creativa, plena de ideas y temas de investigación, llena de cosas nuevas siempre se corresponde con buenos índices de producción. En el caso del Centro, las agendas se fueron construyendo con colegas que llegaron con cuestiones novedosas como los feminismos y masculinidades, ciudades, racismo, xenofobia, la participación social, la filosofía de la ciencia, sustentabilidad”, recordó la socióloga.

La también investigadora del CEIICH felicitó al director y a su equipo por sostener el esfuerzo que llevó a mejorar su presencia en redes sociales, a mantenerse más unidos que nunca en un tiempo en el que la mayoría laboró desde su hogar, así como realizar mejoras en los sistemas de comunicación y seguridad informática.

Mauricio Sánchez Menchero apuntó que la pandemia ha marcado, delimitado y cuestionado cualquier forma de trabajo en los espacios cotidianos y la academia no ha sido la excepción. Dentro de las múltiples actividades efectuadas, el titular de la instancia universitaria destacó que recientemente se aprobó el Programa de Posgrado en Estudios de Género, el 42 en la UNAM, que reforzará su presencia en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y en Ciencias de la Sostenibilidad.

Sustentabilidad

“Se participa en la Comisión Universitaria para la Sustentabilidad para formular el Programa para la Sustentabilidad desde la Universidad y con vinculación universitaria y transferencia”, aparte del trabajo que se ha efectuado con los seminarios Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones; sobre Envejecimiento y Vejez; de Energías para la Sustentabilidad; de Cultura y Representaciones Sociales, así como su colaboración con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

Precisó que inició el contacto con la Royal Netherlands Institute con el propósito de establecer intercambio académico, además de impulsar la integración de proyectos en ciencias y humanidades, para lo cual organizó e intervino en encuentros como las Jalla con académicos de 23 países; y los conversatorios sobre racismos y xenofobias.

Además, agradeció el trabajo de Norma Benítez, quien durante este periodo revisó que se aplicaran las medidas y protocolos de seguridad y dio seguimiento al personal vulnerable y que pudiera hacer comunidad.

Respecto a las publicaciones, Sánchez Menchero resaltó la labor editorial y dijo que recientemente el grupo Scielo aprobó la integración a su catálogo de la revista Interdisciplina, y pronto se harán cargo de la publicación Interciencia.

Igualmente, reconoció el empeño de sus colaboradores por el crecimiento sostenido en las redes sociales del Centro, en especial en YouTube, y las producciones y coproducciones que compitieron en certámenes internacionales, como los documentales Las vidas múltiples de la flor de 20 pétalos, y Cuetlaxóchitl, la flor ritual prehispánica que se convirtió en símbolo universal de la Navidad, ambos apoyados por la Unión Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.