Impulsa la Facultad de Ciencias recursos nanométricos

En la Unidad de Micro y Nanofabricación se producen y caracterizan materiales, al utilizar técnicas como ablación láser, trazador de corte, termoformado, e impresión 3D, entre otras

Buscan mejorar las condiciones de atención de las necesidades médicas de México. Foto: Gustavo Armendáriz Peña y Alejandra Mondragón Godínez.

La creación de novedosas herramientas nanométricas, útiles para estudiar fluidos, el comportamiento celular o nanoperforaciones que ayudan a los investigadores a realizar nuevos descubrimientos, es sólo uno de los servicios que ofrece el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) en la Facultad de Ciencias (FC).

Aarón Cruz Ramírez y Benito Juárez García, de la Unidad de Micro y Nanofabricación del LaNSBioDyT, explicaron a estudiantes e investigadores de la FC, que el Laboratorio impulsa el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos de base biológica para resolver problemas médicos y traducir las tecnologías en productos con impacto social.

Juárez García precisó que la humanidad siempre ha tenido la necesidad de construir cosas, desde aquéllas para comer hasta las que satisfacen su curiosidad, y “los laboratorios científicos no son la excepción, donde se requiere ya sea sustituir piezas o construir nuevas herramientas, y ese es el objetivo de la Unidad de Micro y Nanofabricación”.

Detalló que en este sitio es posible fabricar y caracterizar materiales, al utilizar técnicas como ablación láser, trazador de corte, termoformado, impresión 3D, maquinado CNC, litografía suave, litografía láser y crecimiento de películas delgadas.

Como ejemplo del trabajo que se realiza en la Unidad, el experto técnico comentó que para la ablación láser se usa un láser infrarrojo que hace posible trazar y construir en placas de acrílico o de otros materiales circuitos o bien mezcladores de soluciones microscópicos.

Otra técnica es el trazador de corte que funciona con precisión milimétrica, el cual también se puede adherir a diferentes superficies. Igual se trabaja con litografía láser para fabricar desde una marca de agua hasta un bacteriófago, de un tamaño nanométrico.

El maquinado CNC es una tecnología que funciona de forma muy similar a un taladro, pero con un diámetro nanométrico que permite producir dispositivos de alta precisión. Igualmente con la litografía suave es posible crear “moldes” nanométricos para la fabricación de equipos que caben en un portaobjetos, por ejemplo, chips de dos canales que analizan grupos celulares que pueden intercambiar información.

El Laboratorio colabora con varias entidades de la Universidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Monterrey, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y, en el ámbito internacional, con entidades de Inglaterra, Francia, Panamá y Colombia, apuntó.

A su vez, Aarón Cruz Ramírez, responsable de la Unidad de Micro y Nano Fabricación del LaNSBioDyT, indicó que el trabajo que realizan es de suma importancia no sólo porque se hace investigación básica de frontera en una institución pública, sino que se realiza una importante labor en la docencia.

En la Unidad los estudiantes pueden ver los diferentes proyectos diseñados por investigadores, lo que ha contribuido de manera importante al desarrollo de recursos humanos, resaltó durante la charla Presentación de Servicios del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) en la Facultad de Ciencias, realizada en el Anfiteatro Alfredo Barrera.

Actualmente se especializa en el desarrollo de materiales, dispositivos y análisis de inspiración biológica, con el fin de generar nueva tecnología para el diagnóstico y terapia que mejoren las condiciones a fin de atender las necesidades médicas de nuestro país, por lo que trabaja de acuerdo con la norma ISO 9001:2015.

El Laboratorio fue creado por la FC en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.