Impulsa la UNAM el buen ejercicio público

Está dirigida a legisladores, funcionarios y servidores de la Cámara de Diputados

Oportunidad colaborar en fortalecer la vigilancia en el uso de los recursos públicos.

La UNAM, por medio de la Facultad de Contaduría y Administración, inició la Especialidad en Fiscalización Gubernamental dirigida a legisladores, funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Diputados.

“Todos los días deben ser días nacionales de lucha contra la corrupción”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers durante la cátedra inaugural de esta especialidad.

Asimismo, expresó que esta es una oportunidad para que la Universidad colabore en “fortalecer la vigilancia en el uso de los recursos públicos, vigorizar la participación en la vida política, robustecer el régimen democrático y hacer más transparente la gestión administrativa y su fiscalización”.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo se congratuló por el comienzo de la actividad en este campo que vigorizará la cultura y la política anticorrupción; y aseveró que “la UNAM es aval de calidad y pertinencia ante las exigencias actuales”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio la bienvenida a la especialización en la que intervendrán 70 funcionarios, servidores públicos y diputados, y aseguró que los conocimientos que impartirá la Universidad redundarán en el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y en beneficio de las acciones legislativas.

Rendición de cuentas profesional

En el contexto del Día Nacional contra la Corrupción, Graue señaló que el objetivo es profesionalizar la supervisión de rendición de cuentas y así dar certeza y confianza a la sociedad, en esta cruzada que como país tenemos para abatir la corrupción.

Remarcó que este esfuerzo conjunto permite sumar los saberes de la UNAM en beneficio de México y en cumplimiento de un propósito común con la Cámara de Diputados: servir a la nación. También agradeció la confianza que los legisladores han depositado en esta casa de estudios, y recordó que hace pocos meses les entregó la Cuenta Anual de 2019.

Al continuar su intervención, el legislador Ignacio Mier Velazco agregó que se trata de un esfuerzo y encuentro de dos voluntades: “De quien quiere acabar con la lacra de la corrupción, y de quien pone sus conocimientos al servicio para que sea combatida de fondo”.

“La triada de rendición de cuentas, transparencia y fiscalización es el instrumento que nos va a permitir atacar de frente a la corrupción y la impunidad. Requiere de la suma de capacidades para que gobierno y sociedad hagamos frente a este cáncer”, dijo.

Igualmente, David Rogelio Colmenares Páramo celebró que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados favorezca la capacitación de su personal, a fin de materializar su facultad de contrapeso y control ante los diferentes órdenes de gobierno.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, se refirió a la importancia de que la especialidad haya iniciado en el Día Nacional contra la Corrupción.

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2013 a 2019 crecieron de 12 a 16 las víctimas de corrupción por cada cien habitantes, y el año pasado el monto total que erogaron las personas por realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o contactos con autoridades, ascendió a 12 mil 770 millones de pesos, apuntó.

Finalmente, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó que a quienes participan en la capacitación se les formará en métodos de investigación y análisis crítico aplicando la fiscalización gubernamental; en modelos de sistemas de control internos desarrollarán habilidades para poder emitir juicios objetivos, realizar diagnósticos de las debilidades de los sistemas de control interno y sugerir opciones de corrección.

También se trabajará sobre actitudes y principios éticos, de responsabilidad social, servicio, eficiencia y eficacia, de calidad y lealtad a las entidades gubernamentales que tanto se requiere en el territorio nacional.

La cátedra inaugural fue impartida por el auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

Tomaron parte los coordinadores de diversos grupos parlamentarios: Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido Movimiento Ciudadano; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, y Marcela Guillermina Velasco González, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Otros funcionarios de la Cámara de Diputados que estuvieron fueron la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García; el titular de la Unidad de Evaluación y Control, David Villanueva Lomelí, así como diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF.