Geoparque Mundial impulsa el desarrollo comunitario en Hidalgo

Se ubica en la Comarca Minera; el Instituto de Geofísica funge como entidad responsable

Con nuevos proyectos de desarrollo comunitario para mejorar el aprovechamiento del agua y tener comunidades más incluyentes, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el Geoparque Mundial Comarca Minera cumple siete años de su designación como patrimonio de la UNESCO.

En conferencia de prensa, encabezada por María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro, responsable científico del Geoparque, recordó que el sitio forma parte de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe y se ha trabajado de la mano de quienes lo habitan en programas para la reducción de residuos sólidos, la separación de éstos desde el origen, así como la realización de talleres para la inclusión de las comunidades, no sólo en temas de reciclaje y equidad.

Agregó que entre 2024 y 2025 la UNESCO reevaluará el Geoparque y hoy existen iniciativas que impulsan a mejorar las condiciones de la comunidad, especialmente en cumplimiento de los ODS, como el uso eficiente del agua al sensibilizar a las autoridades municipales para un mejor manejo de las redes hidráulicas o sustituir el asbesto.

“Hablamos y hacemos conferencias con la población sobre la cuenca del parque, cómo es la filtración del agua, dónde están las zonas de recarga y de escorrentía para que entiendan que el problema no es el agua que llega, sino cómo se usa, cómo afecta su contaminación. Si utilizas mejor el agua de tu casa y le das un tiempo de vida mayor, puedes mejorar las condiciones de la misma”, explicó ante miembros de la comunidad académica reunidos en el Auditorio Ricardo Monges López del Instituto de Geofísica (IGf).

A su vez, María del Carmen Oviedo Parra, gerente del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera, precisó que ya se han firmado convenios de colaboración con diferentes instancias que les ayudarán en la mejor gestión del parque, como el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Turismo, el Instituto Hidalguense de la Mujer, y están por firmarse tres convenios de colaboración más con universidades instaladas en el Geoparque.

Esto con la idea de que los jóvenes participen activamente prestando servicio social, prácticas profesionales, estancias, y realicen investigación científica; además de que se buscará que la comunidad se identifique más con el parque y colabore abiertamente en la investigación para proteger su patrimonio cultural, valorarlo y disfrutarlo. Por ello, en pocos días será lanzada una convocatoria para que los pobladores se integren como “Guardianes del Geoparque”.

Funes Argüello explicó que los geoparques son territorios que constituyen una llamada de atención para que logremos apreciar la importancia de la tierra y de nuestra vida, incluyendo a nuestra especie.

“Los trabajos de investigación impulsados por la UNAM que tienen relación con el geoparque pueden incidir de manera directa tanto en el desarrollo del sitio como de las comunidades que están ahí, y por lo tanto del Estado y la nación. La generación de conocimiento puede también incidir en la creación de políticas públicas, el manejo de recursos, de agua, atender riesgos por contaminantes, etcétera”, reflexionó.

En tanto, José Luis Macías Vázquez, director del IGf, entidad responsable del geoparque, recordó que el sitio es muy importante, pues el 97 % del territorio está cubierto por rocas volcánicas, y desde antes de ser considerado por la UNESCO expertos de la Universidad ya trabajaban en su conservación.

“A través del Geoparque nuestros investigadores ayudan a las comunidades para difundir, divulgar y llevar ciencia a los municipios que forman el sitio, los cuales tienen un interés geológico muy importante que tiene que ver con eventos vulcanológicos; hay lugares como el Museo de Mineralogía, que son muy importantes a nivel turístico, así como los Prismas Basálticos”, comentó.

Foto: Instituto de Geofísica.