Espacios académicos en Sudáfrica

Impulsa la Universidad la enseñanza del español

Foto: Sede UNAM-Sudáfrica.

Johannesburgo, Sudáfrica.- Con el propósito de crear un espacio académico en el cual los docentes de las distintas universidades sudafricanas que imparten español puedan dialogar sobre el estado del idioma en este país, así como compartir buenas prácticas, investigaciones, nuevas tendencias metodológicas y tecnológicas en su enseñanza como lengua extranjera, la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) y las universidades de Witwatersrand y de Ciudad del Cabo realizaron el V Coloquio de Especialistas en Enseñanza del Español en el Sur de África.

Con este tipo de acciones se pone de relieve la importancia y compromiso que la UNAM ha asumido para fomentar y difundir la cultura y la enseñanza del español en el extranjero.

El coloquio contó con la participación de dos plenaristas hispanos: Javier Serrano, representante del Instituto Cervantes, y Ricardo Ancira, exdirector del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. El primero habló de la situación del idioma tanto en la enseñanza como en la conformación de redes asociativas del español en esta zona geográfica, mientras el segundo trató el tema de la enseñanza de esta lengua a partir de las variantes dialectales de los países colonizados.

Dentro de las actividades programadas en el coloquio, Arturo Mendoza, director de la Sede UNAM-Sudáfrica, y Ricardo Ancira inauguraron el Centro de Recursos de Español (Spanish Resource Centre, SRC) ubicado en la Facultad de Literatura, Lenguas y Medios, instancia académica en la cual se encuentra el CEM.

Además, como parte del acervo digital, también se instaló un Rincón Cultural UNAM en Sudáfrica, cuyo objetivo primordial es dar a conocer en el extranjero diversas manifestaciones culturales y académicas producidas en la Universidad Nacional.

También podría gustarte