Impulsa la Universidad la profesionalización de legisladores

Capacitación, actualización y formación académica de servidores públicos

Mónica González Contró, Mónica Fernández Balboa, Enrique Graue, Martí Batres y Leonardo Lomelí. Foto: Benjamín Chaires.

La UNAM firmó un convenio con el Senado de la República para impulsar la capacitación, actualización y formación académica de legisladores y servidores públicos mediante cursos, seminarios, talleres, programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorados.

Durante la formalización del acuerdo, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que la misión de la Universidad es servir al país.

Aseveró que “convertir al Senado en una sede alterna de la Universidad significa fortalecer nuestro carácter nacional”, y permite contribuir a que la Cámara Alta legisle en favor de los mexicanos y de su bienestar social.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, Graue Wiechers agradeció a los legisladores su sensibilidad y capacidad de concertación política, que hicieron posible que la fracción séptima del artículo tercero constitucional pasara inalterada en la reforma educativa.

Destacó su reconocimiento de que ciencia, tecnología e innovación son necesarias para el desarrollo humano y de nuestra nación.

“Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en todo aquello en que podamos servir”, expresó además ante las presidentas de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, en el Senado, Beatriz Paredes y Susana Harp, respectivamente, entre otros legisladores.

Cerebro de México

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que la UNAM “es el cerebro de México” por su alta calidad y excelencia en la docencia, investigación y difusión de la cultura; es el espacio del diálogo democrático, inteligente, de libertad de pensamiento, de diversidad cultural y de ejercicio de derechos como el acceso de los jóvenes a la educación pública superior gratuita.

Subrayó que es también el gran espacio de la autonomía, que es la facultad de gobernarse a sí misma. “Celebro que este concepto permanezca en nuestra Constitución, es parte de la democracia” La Universidad, prosiguió, es muy importante para el país, y por ello debe continuar su desarrollo y no disminuir su presupuesto; por el contrario, debe incrementarse para que siga cumpliendo con su noble fin de dar educación de excelencia a más jóvenes. Además, reconoció los ajustes que esta institución ha hecho en materia de austeridad.

El convenio, agregó, sienta las bases para una amplia colaboración entre el Senado de la República y la UNAM en todos los ámbitos. Con este propósito, se firmarán documentos específicos con las distintas facultades, institutos y programas universitarios.

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad, explicó que esta casa de estudios también podrá realizar asesorías, investigaciones y encuestas para que la agenda legislativa cuente con mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.

“Reconocemos en este acto la voluntad de colaborar en la formación de recursos humanos que contribuyan a una meta que hermana al Senado y a la UNAM: coadyuvar a la solución de los grandes problemas de la nación.”

profesionalización_de_legisladores

Estrechar colaboración

La senadora Nancy de la Sierra, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que éste es el evento más importante en materia académica de la LXIV Legislatura, y les permitirá reforzar sus conocimientos y estrechar la colaboración con la UNAM.

En la firma del documento estuvieron Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad; Mónica Fernández y Antares Guadalupe Vázquez, vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente; y Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

También los directores de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante; de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez, y de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, María del Carmen Contijoch Escontria.

Asimismo, las legisladoras Verónica Noemí Camino, Marcela Mora, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Jesusa Rodríguez.