Impulsan el uso de paneles solares en zonas rurales del país

Llevar a zonas rurales del país tecnologías eficientes y renovables como los paneles solares para resolver problemas locales emergentes de falta de luz y de una red de distribución de agua, ha sido parte de la iniciativa de Óscar René Morgado Liévana, capacitador y consultor de proyectos tecnológicos de innovación, quien labora en la armadora de paneles solares Sol y Litio de México, S.C.

Invitado al Seminario Permanente en Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad del Programa Universitario de Alimentación Sostenible de la UNAM, que coordina María Elena Trujillo Ortega, el emprendedor compartió en el evento a distancia dos trabajos en zonas rurales de la nación.

El primero, llamado Proyecto GENER H2, se realizó en una de las comunidades con mayor índice de marginación del país: Zongolica, Veracruz. A ese sitio, Morgado Liévana y sus colaboradores llevaron paneles solares para uso comunitario.

En su ponencia “Desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles con paneles solares”, expuso que la problemática en Zongolica era no contar con los servicios básicos. “Vivían los 365 días del año sin electricidad, con escasez de agua potable y producción de humo por quema de leña”, narró. Gracias a su iniciativa, ya hay alumbrado público y acceso a gas.

En otra iniciativa, llamada Proyecto Niños Héroes, nombre de una comunidad rural en el municipio de Palenque, Chiapas, Morgado Liévana y sus colaboradores llevaron los paneles solares para abastecer una red eléctrica de distribución de agua para cosecha de cultivos.

Usando la energía del Sol, generaron la red que acarreó agua desde un río cercano a tinacos enterrados y de ahí al campo de cultivo.

También podría gustarte