Signan convenio con Ingenieros Civiles Asociados

Impulsarán investigación y desarrollo tecnológico

Se explora un acercamiento más amplio con distintas entidades universitarias. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Para impulsar trabajos conjuntos en investigación y desarrollo tecnológico, formación y capacitación de recursos humanos, estancias, promoción de talento y prestación de servicios tecnológicos, la Universidad Nacional y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmaron un convenio de colaboración.

“La UNAM es la universidad más grande del país, entre las más de dos mil públicas y privadas genera 25 % de la ciencia nacional y cubre todas las áreas de conocimiento. Por eso creo que este acercamiento es un acierto”, afirmó Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de esta casa de estudios.

Al encabezar una reunión de trabajo en la sala de juntas de la CVTT, destacó que, por su parte, ICA es una de las grandes empresas mexicanas de construcción e infraestructura, que se ha ampliado a lo largo de los años a nuevas áreas que habrá que explorar mediante este documento macro, del que se desprenderán posteriormente convenios específicos.

“Actualmente, las empresas y sus obras deben considerar asuntos como el cambio climático, el uso de la energía y el manejo de los desperdicios. Son temas de áreas científicas o económicas, pero se vuelven profundamente sociales. Y en la UNAM tenemos expertos en todos los ámbitos que pueden orientarnos y decirnos cómo podemos apoyar el desarrollo del país para ser sustentable, a fin de que se construya y cree”, añadió.

Creada en 1947 en Ciudad de México, ICA tiene una relación histórica con la UNAM, pues sus fundadores –Bernardo Quintana Arrioja y otros 16 compañeros– egresaron de esta casa de estudios. Sin embargo, se ha acercado especialmente a la Facultad e Instituto de Ingeniería, y este convenio permite explorar una relación más amplia con otras entidades.

Por su parte, Timothée Yves Rossignol, director de Innovación de ICA, comentó que el sector de la construcción se mueve muy rápido y cuenta con muchas oportunidades para innovar no solamente en la parte ingenieril, sino en otras como la administrativa, la informática y la legal.

Nos interesa explorar temas como el cambio climático, la inteligencia artificial y la propiedad intelectual, que tenemos solamente para algunas marcas, destacó.

“La innovación es muy importante, a veces está dentro de las empresas, en las que debemos detectar necesidades internas y de mercado. Tienen disponibles las plataformas de ICA para probar diversas iniciativas de la UNAM”, agregó.

En el convenio, ambas partes se comprometen a brindar asesoría científico-tecnológica mutua en aspectos relacionados con las áreas de su interés; fortalecer las líneas de investigación de importancia para la UNAM e ICA; colaborar en el desarrollo y la realización de programas de formación y actualización, así como de capacitación para el personal en las áreas de interés común.

Durante la reunión, el grupo de ICA presentó cinco áreas con demandas específicas que les interesa explorar con los especialistas de la UNAM para encontrar soluciones: Digitalización y trazabilidad de la obra, donde requieren de plataformas integrales, drones, robots y tableros predictivos de avance, costos y seguridad.

Automatización, robótica y seguridad operativa, para la que necesitan robots y cobots (robots colaborativos para trabajar junto a humanos en una misma obra) para montaje, inspección y logística, con pilotos en obra y capacitación incluida.

Optimización de recursos, para la que solicitan mecanismos de mantenimiento predictivo, optimización de energía y combustibles, así como trazabilidad de materiales.

Descarbonización y cumplimiento normativo, área en la requieren mediciones de CO2 por actividad, concretos y aditivos de bajo impacto, sistemas de gestión de agua y de residuos con trazabilidad.

Regulación, ética y gobierno de la información, para lograr gestión del ciclo de vida del contrato, proceso de incorporación digital de contratistas y validación documental, además de capacitación.

Capital humano y desarrollo de talento, donde requieren proceso de incorporación digital con validaciones automáticas, automatización robótica de procesos para trámites rutinarios y expedientes digitales que permitan reducir errores, ahorrar costos y permitir que los empleados se enfoquen en trabajos más estratégicos.

El grupo de ambas partes se comprometió a explorar estas demandas de investigación con especialistas de la UNAM para futuras reuniones de trabajo.

A la reunión estuvieron Cynthia Lizet Padilla Morín, representante del Área Jurídica de ICA (quien firmó el convenio con Vázquez Ramos); y por parte de la CVTT, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario, y María Guadalupe Cassani Cardoso, coordinadora de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica InnovaUNAM, entre otros.

También podría gustarte