Firman convenio la UNAM y Ciudad de México
Impulsarán la democratización del conocimiento de frontera
El Instituto de Ciencias Nucleares y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación realizarán diversas actividades de divulgación

Para impulsar actividades educativas, de divulgación científica y que democraticen el conocimiento de frontera, la UNAM, a través del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México y con el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES.
La firma se da en el marco del Año Internacional de la Ciencia y las Tecnología Cuánticas, y permitirá que el ICN colabore con dicho Subsistema a fin de realizar conferencias abiertas al público en distintas sedes, acompañar a docentes y coordinadores educativos en temas de ciencia y tecnología cuántica, así como en la producción de contenidos audiovisuales, explicó la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, Soledad Funes Argüello.
“Cada una de estas acciones refleja el compromiso universitario con la equidad en el acceso al conocimiento y con el fortalecimiento del pensamiento crítico en todos los sectores de la sociedad”, recalcó.
El convenio, añadió, no representa un gesto unidireccional de transferencia de conocimiento, sino un ejercicio de colaboración recíproca. “Nos invita a salir de nuestros espacios habituales para aprender de las realidades diversas de la ciudad, para escuchar las preguntas que emergen desde otras experiencias, de construir un diálogo horizontal, una relación de mutuo reconocimiento en la que todas y todos aprendemos para imaginar, en colectivo, nuevas formas de pensar y habitar el mundo”, expuso.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, Pablo Yanes Rizo, celebró el acuerdo que, dijo, es un primer paso de una política para impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad, a fin de hacerla una palanca de desarrollo, un cimiento del bienestar.
Consideró también que la producción de conocimiento y su divulgación es una labor colaborativa y multiactor.
“El acceso al conocimiento científico es fundamental, en la medida en que se trata de un bien público, de un instrumento que debe estar presente, de manera socializada. Tenemos que desarrollar desde las infancias la curiosidad, la búsqueda de la formación en materia científica y nos interesa particularmente en las niñas”, remarcó el funcionario.
Asimismo, mencionó la amplia presencia del subsistema de educación PILARES en la ciudad con cerca de 300 espacios, en territorios históricamente excluidos y con un número importante de usuarios.
En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Yanes Rizo enfatizó que su Secretaría comparte con la UNAM la visión de la ciencia como un derecho humano, del acceso universal al conocimiento, así como la necesidad de impulsar la ciencia abierta, participativa y ciudadana.
Previamente, el director del ICN, Alfred U´Ren Cortés, coincidió en que llevar el conocimiento más allá de los laboratorios y las aulas es una misión central, por ello buscan acercar la ciencia a los espacios en los que se gesta el cambio social, donde puede inspirar, empoderar y abrir nuevas posibilidades para niñas, niños, jóvenes y personas adultas por igual.
Resaltó el hecho de que el acuerdo se realice en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, pues los conceptos de la física cuántica pueden parecer abstractos o lejanos, pero forman parte integral de la vida cotidiana. “Desde los teléfonos móviles hasta los sistemas de navegación. La tecnología cuántica ya está aquí, transformando el mundo”.
El director explicó que como parte de esta colaboración ya se han impartido ocho charlas sobre ciencia y tecnologías cuánticas a más de 300 personas de distintas comunidades y está previsto realizar otras 10 más, entre julio y diciembre, a cargo de personas académicas de los institutos de Ciencias Nucleares y de Física de la UNAM.
En tanto, la directora de Educación Participativa y Comunitaria de PILARES, Luz del Alba Riande Méndez, apuntó que el acuerdo busca democratizar el acceso al conocimiento científico en las comunidades, barrios y colonias.
“En PILARES creemos firmemente que el conocimiento es un derecho y que cuando abrimos las puertas de la ciencia a niñas, niños, juventudes y familias enteras, estamos sembrando semillas de transformación que darán fruto para toda la ciudad”, sostuvo.
Finalmente, añadió que el convenio también les permitirá capacitar a sus docentes en temas de vanguardia como el manejo, análisis y procesamiento de grandes bases de datos. “Queremos que la ciencia se vuelva parte de la vida cotidiana, que nuestras niñas, niños y jóvenes la vean como una herramienta para comprender y transformar su ciudad, su realidad”.