Impulso a alianza global de universidades

El encuentro tuvo como eje temático lengua, civilización y comunidad del futuro compartido

Durante el evento. Foto: UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaXi’an, China.- La UNAM participó, como única institución representante de México, en los trabajos del segundo foro de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU, por sus siglas en inglés), integrada por 34 universidades provenientes de Asia, Europa, África y América.

Este año, el encuentro académico tuvo como eje temático: Lengua, Civilización y Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad, y se realizó en la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU, por sus siglas en inglés).

La delegación universitaria la integraron Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI); María del Carmen Contijoch, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), y Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos).

El consorcio GAFSU fue creado en 2017, promovido por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU) –entidad que aloja la UNAM-China–, con el objetivo de impulsar la cooperación en la enseñanza y la investigación sobre lenguas extranjeras, así como en temas de gobernanza global e intercambio académico, considerando la diversidad cultural y un enfoque humanístico.

Trabajos en el foro

En el mensaje inaugural, Wang Junzhe, rector de XISU, dio la bienvenida a la histórica ciudad de Xi’an, la antigua capital de China durante varias dinastías, y conminó a fomentar la cooperación interuniversitaria para generar un diálogo e intercambio de ideas que promuevan el aprendizaje de lenguas y culturas entre civilizaciones.

En tanto, Yan Guohua, vicerrector de la BFSU, habló de la importancia que desempeñan las universidades de idiomas y estudios extranjeros para contribuir al diálogo intercultural y crear un destino humanístico compartido.

Durante su intervención en el panel dedicado a áreas de estudio de lenguas extranjeras y desarrollo disciplinario, María del Carmen Contijoch indicó que en la entidad a su cargo se imparten, a nivel licenciatura y posgrado, 17 lenguas extranjeras, (además del náhuatl), y cuenta con nuevas áreas de investigación, entre las que se encuentran enseñanza y aprendizaje de lenguas, sociolingüística, psicolingüística, formación de profesores, terminología y lexicografía, traducción e interpretación, por mencionar algunas.

Destacó que el idioma chino se ubica como el séptimo preferido entre los universitarios, con más de 300 alumnos por semestre. Resaltó que en México la UNAM es la institución que certifica el examen HSK y se ha generado una estrecha colaboración con el Instituto Confucio. Es un proyecto conjunto con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU, por sus siglas en inglés), –institución precursora en la enseñanza de chino a extranjeros– y la Oficina General del Instituto Confucio, conocida como Hanban, dependiente del Ministerio de Educación de China.

Asimismo, abundó, se busca establecer vínculos con escuelas de enseñanza de idiomas y estudios extranjeros, tanto de China, como de diversas partes del mundo, para favorecer la movilidad estudiantil y el intercambio académico.

Finalmente, invitó a los representantes de las universidades a participar en el Segundo Congreso Internacional de Lenguas, Lingüística y Traducción que se realizará el próximo año en la ENALLT.

En el panel dedicado al Intercambio internacional y la diversidad cultural, Francisco Trigo habló del modelo de cooperación universitaria de la UNAM y expresó que, ante las problemáticas actuales, las universidades tienen un papel fundamental en la promoción de estudios extranjeros para comprender otras culturas y fomentar la cooperación global.

Además, explicó que la UNAM extiende en el extranjero sus funciones sustantivas que son docencia, investigación y difusión de la cultura mediante 14 sedes ubicadas en cuatro continentes y nueve países, y entre ellas destacó el trabajo realizado en la UNAM-China

Comentó que, a casi siete años de su fundación, en alianza con BFSU, la UNAM-China ha desarrollado más de 400 programas académicos y culturales en los que se han beneficiado 52 mil personas, de las cuales, 80 por ciento son profesores y estudiantes, y 30 por ciento, público en general.

En esta edición de GAFSU se anunció la incorporación de cuatro nuevos miembros que incluye a universidades de Vietnam, Sri Lanka, Bielorrusia y Tailandia. La próxima edición del foro se efectuará en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por sus siglas en inglés).