Convenio para apoyar cinco proyectos

Impulso a emprendimiento e innovación de universitarios

Alianza estratégica de alto impacto entre la FES Acatlán y la empresa tecnológica SAP que combina talento, creatividad y experiencias

Se busca apoyar a gente innovadora, incluyente y preocupada por la transformación social.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y la empresa tecnológica SAP firmaron, en reunión virtual, un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa Acelera UNAM: Innovación y Emprendimiento, cuyo propósito es ofrecer capacitación a cinco proyectos de emprendedores universitarios.

Manuel Martínez Justo, titular de la entidad multidisciplinaria, expresó que una de las maneras más eficaces para poder superar la crisis actual ocasionada por la pandemia es hacer alianzas estratégicas con quien tiene la experiencia, en este caso la visión de SAP.

Dijo que, hoy en día, el gran reto para las compañías mexicanas es combinar talento, creatividad, innovación, tecnología y experiencias exitosas, por lo que esta relación ayudará a fortalecer el sistema emprendedor dentro de la Universidad. “Es el primer paso de un largo viaje que vamos a hacer juntos”, resaltó el director antes de suscribir el documento.

Al respecto, Desmond Mullarkey, presidente de SAP México, señaló que, aunque la economía de nuestro país está sustentada en los emprendedores, sólo 25 por ciento de los startups superan los dos años de existencia. Por ello, “nos enorgullece trabajar con la UNAM para cambiar esta realidad y contar con más planes sostenibles y de alto impacto”.

Mullarkey agregó que con este acuerdo se proporcionarán instrumentos y capacidades a quienes inicien su propio negocio. Además, se espera que la alianza signifique un semillero de talento para una próxima generación de gente innovadora, incluyente y preocupada por la transformación social.

Dos etapas

Fabiola Virginia Lara Treviño, jefa del departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional de la FES Acatlán, detalló la parte operativa de Acelera UNAM: Innovación y Emprendimiento, que tiene dos etapas.

La primera consiste en la publicación de una convocatoria dirigida a emprendedores de toda la comunidad universitaria, que podrán registrarse con fecha límite el 9 de octubre. Habrá una primera selección de proyectos y un ciclo de conferencias. Luego se elegirá a cinco ganadores, quienes tendrán un programa de aceleración de tres meses; en él se les facilitarán herramientas de expertos en tecnología, innovación, sustentabilidad y formación empresarial.

Igualmente, se publicará una segunda convocatoria para mentores, con el objetivo de construir una red de egresados y profesores que apoyen estas iniciativas y sean sostenibles y generen empleos de calidad.

Para consultas y registros en cualquiera de las dos convocatorias, puede consultarse: https://www.acatlan.unam.mx/aceleraunam/index.html.