La economía mexicana, número 15 en el mundo

Impulso a empresas que están en proceso de crecimiento

Conferencia magistral de María Mercedes Ariza García Migoya en el Instituto de Investigaciones Económicas

Foto: Francisco Parra.
Si queremos un sistema financiero sólido, no sólo podemos darle cabida a las empresas triple A, a los grandes tickets de emisión, sino también brindar una verdadera oferta a las que están en proceso de crecimiento, señaló María Mercedes Ariza García Migoya, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Al hablar en la UNAM de la perspectiva del sector bursátil, señaló que, a consecuencia de la incertidumbre y las altas tasas de interés, las bolsas de valores y las valuaciones de las empresas tuvieron un golpe a la baja, pero el escenario ha mejorado.

Aunque la mexicana es una de las economías más importantes del mundo, la número 15, el mercado de capitales estaba dirigido a las grandes empresas, las más maduras y sofisticadas, y a los grandes inversionistas, expuso.

El promedio de las empresas que cotizan en México es de dos mil 600 millones de dólares; y en Canadá, de 300 millones. “El espacio es muy grande para albergar a empresas de otros tamaños”, refirió.

Al dictar la conferencia magistral de inauguración del Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos (CIEFAR) 2023, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), dijo que ese mercado enfrenta retos: la falta de cultura financiera, de liquidez, en forma de inversionistas participantes y de más empresas.

México tiene un enorme talento y empresas maravillosas que han estado en un proceso franco de institucionalización. Pero la brecha entre lo que se ofrece en el mercado y lo que ellas necesitan es grande; por ello hay que disminuirla para continuar el proceso de inyección de capital en las empresas, dijo Ariza García Migoya.

Se necesita lograr que haya liquidez, y la BIVA, la segunda bolsa de valores de México, llegó para tratar de resolver esa problemática, como ocurre en las principales economías del mundo, donde hay más de una de esas instituciones, explicó la experta.

A nivel bancario tenemos un mercado sólido; los bancos presentan una liquidez impresionante. Pero hay que apoyar a las empresas que queremos que entren en las cadenas de suministro con financiamiento oportuno y eficiente. “El sistema bancario y el bursátil deben de coadyuvar y ser dos pilares bien fortalecidos del sistema financiero”, recalcó.

En el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc recordó que, en México, 99.9 % de las empresas son de tamaño pequeño y mediano, y siguen con la problemática de obtención de recursos. “La banca tiene liquidez, pero presta a las que presentan el menor riesgo, las grandes”. Ahora hay una nueva oportunidad para que ellas logren financiarse correctamente, refirió.

México, en comparación con otras naciones latinoamericanas, presenta una oportunidad enorme de crecimiento. Éste es un momento interesante para los inversionistas y para nuestro país que “está fuerte, recibiendo inversión, creciendo, lo cual va a continuar”.

El encuentro fue organizado por el IIEc, el Seminario Permanente de Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el Grupo de Investigación de Mercados e Instituciones Financieras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Antes, en el acto inaugural, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, resaltó la importancia de establecer vínculos con las instituciones hermanas de la UNAM. “Es parte del Plan de Desarrollo Institucional promover los acercamientos entre grupos de académicos de diferentes instituciones”.

Francisco López Herrera, de la FCA, resaltó que el congreso, en el que participan expertos no sólo de México, sino también de otros países como España, es un marco importante para las investigaciones que se llevan a cabo en las instituciones participantes.

Marissa R. Martínez Preece, coordinadora del Grupo de Investigación de Mercados e Instituciones Financieras de la UAM Azcapotzalco, destacó que la participación de una instancia del tamaño y la importancia del IIEc es clave para que el Congreso logre su objetivo de contribuir al análisis y promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo y la difusión de la investigación en economía financiera y administración de riesgo.

Patricia San Pedro López, coordinadora de Investigación de la División de Ciencias y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, expuso que este Congreso es parte de un esfuerzo continuo para promover la investigación de las finanzas, la economía financiera y la administración de riesgos.