Impulso a la cultura de la donación de órganos

En México hay al menos 22 mil personas en espera de un trasplante

191014-com4-des-f1-donacion-organis

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país hay, al menos, 22 mil personas en espera de un trasplante de órganos o tejidos: 15 mil aguardan un riñón, más de 6 mil una córnea y el resto necesita hígado, corazón o pulmón. En todos los casos la espera es larga.

Adalberto Poblano Ordoñez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Cenatra, destacó que una persona en vida puede donar uno de sus órganos dobles, como un riñón, o bien un segmento de hígado, páncreas y pulmón, previa valoración médica en hospitales donde haya un programa de trasplantes autorizado por la Secretaría de Salud.

Además, dichos centros hospitalarios deben contar con un cuerpo colegiado, denominado órgano interno de trasplantes para la evaluación del donante y del receptor, con la finalidad de garantizar la excelente salud de ambas personas, abundó.

Al participar en la ceremonia inaugural del encuentro musical Con Vida Fest: por un México sin Lista de Espera, organizado por la Facultad de Medicina, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y el Instituto de Oftalmología FAD Conde de Valenciana, Poblano Reyes resaltó la realización de este evento, dirigido a fortalecer la cultura de la donación entre los universitarios y darles información precisa para que conozcan en qué consiste el proceso.

“Buscamos desmitificar ideas erróneas que pudiera tener la gente por carecer de información veraz; la intención es proporcionárselas de primera mano mediante los módulos instalados frente a la Facultad de Medicina, en torno a qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y sumarlos a la lista de donadores voluntarios, siempre y cuando estén convencidos de ello.”

Siempre es conveniente refrendar nuestra decisión de donar y comunicárselo a nuestros seres queridos en general, para que se cumpla esa disposición, en especial en esos momentos dolorosos de duelo”

Una vez que alguien decide ser donador de órganos y tejidos es necesario que esa información la comparta con su familia, para que en el momento que pudiera ocurrir su fallecimiento a ésta le sea más fácil tomar la decisión o respetar la voluntad de quien en vida expresó ser donador.

Exhortó a la comunidad estudiantil a participar en este tipo de encuentros para conocer más sobre el tema. “Todos podemos ser donantes de órganos y trascender”.

Generosidad

Mireya Ímaz Gispert, titular de la DGACO, consideró que la donación de órganos y tejidos es una de las mayores muestras de generosidad y de compromiso desinteresado por la vida de otros. “Desafortunadamente en México aún persisten muchas barreras y prejuicios a vencer para incrementar esta cultura, pues la de sangre, que es sencilla y segura, se hace primordialmente en casos de emergencia y para el entorno familiar directo”.

Señaló que en el país la Ley General de Salud establece que los ciudadanos son donadores de órganos y tejidos de manera tácita; sin embargo, “siempre es conveniente refrendar nuestra decisión de donar y comunicárselo a nuestros seres queridos en general, para que se cumpla esa disposición, en especial en esos momentos dolorosos de duelo”.

Puede ser complicado “pensar en lo que ocurrirá con nuestro propio cuerpo al morir, nuestras culturas no se caracterizan por entender el proceso de la muerte como un evento consustancial a la vida. No obstante, ser donante de órganos es una manera, quizá la más noble y desinteresada, de rendirle homenaje a la vida, a quien se ha ido y a quien se salva, personas que podrán continuar su camino y lo llenarán de nuevas historias”, concluyó.

Estuvieron también, por la Facultad de Medicina, Irene Durante Montiel, Omar Sánchez Ramírez y Margarita Cabrera Bravo, secretaria general, coordinador de Evaluación del Departamento de Cirugía y coordinadora de Ciencias Básicas, respectivamente.

Además, Héctor Gabriel Robledo Galván, director general del Instituto de Oftalmología FAD Conde de Valenciana; Walter Adolfo Querebalú Murillo, coordinador de Donación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y Lizaura Gómez Flores, coordinadora nacional de Donación de Órganos del ISSSTE.

donacion_organos