Impulso a la cultura mexicana en Canadá

La oferta académica incluye la enseñanza del idioma español

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) firmaron bases de colaboración mediante las cuales podrán difundir, promover y compartir la oferta académica de la cultura mexicana y el idioma español.

El acto protocolario se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del CEPE-UNAM y lo presidieron Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Alicia Mayer, directora de dicha sede universitaria; así como Alberto Vital Díaz y Luis Miguel Samperio Sánchez, director y secretario académico del CEPE, respectivamente.

Alberto Vital Díaz resaltó que estas bases se suscriben en el contexto de la celebración de los cien años de constitución del CEPE y el 25 aniversario de la Sede UNAMCanadá. Asimismo, consideró que con esta cooperación se augura una intensa participación entre ambas instancias.

También mencionó que ya se han signado bases de trabajo conjunto con más sedes de esta casa de estudios en correspondencia con el Plan de Desarrollo Institucional del rector Enrique Graue Wiechers y de las directrices emitidas por la secretaría de Desarrollo Institucional a cargo de Alberto Ken Oyama.

“Sin duda, estas colaboraciones van a seguir dando resultados. Es una oportunidad para que, desde nuestros espacios, podamos hacer un poco de historia en nuestra magna Universidad Nacional”, indicó.

Hispanoamérica

Por su parte, Alicia Mayer dijo que el CEPE y la UNAM-Canadá, como dependencias adscritas a la CRAI, comparten el interés y la función de la enseñanza del idioma español y la cultura mexicana para extranjeros. “Esto incluye la formación y selección de profesores para la transmisión de nuestra lengua, su certificación, la difusión de la cultura y muy especialmente del intercambio académico para el desarrollo de proyectos conjuntos”.

Luego de felicitar al CEPE por sus cien años de fundación externó: “El esquema de reciprocidad y beneficios compartidos, que ahora explicitamos en estas bases, implica procesos de cooperación que incrementan nuestras capacidades y potencialidades”.

Subrayó que en la representación universitaria en Canadá son formadores en lenguas y puente de la cultura hispanoamericana. “Somos, además, sede de enlace que establece vínculos académicos y culturales entre nuestra Universidad y otras entidades de enseñanza superior en ese país, al tiempo que atendemos las necesidades culturales y de los tres idiomas oficiales que comparte la población local, mexicanos, canadienses, incluidas, por supuesto, otras nacionalidades”.

En su intervención José Trigo comentó que “construir bases de colaboración formalizará, estructurará y definirá claramente derechos y obligaciones de cada una de las partes y qué compromisos se están adquiriendo”. Además, informó que se ha estructurado un comité de seguimiento para que se avance conforme a lo previsto.

Esta decisión va a solidificar todavía más los estrechos lazos entre ambas instancias y redundará en beneficio de la comunidad internacional que se acerca a la sede en Canadá, la cual es bastante nutrida, tanto para el aprendizaje del español, francés e inglés, como de la cultura mexicana.